Click acá para ir directamente al contenido

Chile presenta ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica

Lunes, 28 de febrero de 2022

En un nuevo paso en la presentación de las solicitudes de plataforma continental extendida de nuestro país, hoy la Canciller (s) Carolina Valdivia presentó, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), el informe sobre la Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica.

Tal como fuera anunciado en diciembre por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esta presentación ratifica el compromiso de Chile con la Antártica y demuestra el activo rol de nuestro país en materia de investigación científica y conservación del continente.

Al respecto, la Ministra (s) Carolina Valdivia explicó que “con esta presentación, Chile da un paso muy importante respecto de la plataforma continental extendida del territorio chileno. Este informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado y del Comité Nacional de la Plataforma Continental”.

Luego de 13 años de investigaciones científicas, técnicas y batimétricas, el informe establece la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 km2.

Este hito se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre de 2020 ante la CLPC sobre el informe que establece una plataforma continental extendida en la provincia de Isla de Pascua, con una extensión de 550.000 km2.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas. Pero en algunos casos, puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más.

Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, los países costeros deben realizar estudios técnicos y científicos que demuestren que hay una continuidad geomorfológica del continente bajo el mar. Estos deben ser presentados a la CLPC, entidad que debe validar lo expuesto.