Click acá para ir directamente al contenido

Chile presenta ante la ONU la plataforma continental extendida de Isla de Pascua

Lunes, 21 de diciembre de 2020

El representante de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Milenko Skoknic, presentó formalmente hoy a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de dicho organismo, el Informe sobre la Plataforma Continental Extendida de la Provincia de Isla de Pascua, preparado por la República de Chile.

El estudio concluye que la plataforma continental de la provincia —que incluye las islas de Rapa Nui y de Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez)— tiene una gran extensión, que supera con creces las 350 millas marinas, extendiéndose hasta las 700 millas marinas.

“La plataforma continental extendida nos va a permitir expandir nuestro territorio en más de 550 mil kilómetros cuadrados; es decir, una superficie equivalente a aquella que existe entre Arica y Puerto Aysén. Sobre ese inmenso territorio submarino, Chile ejercerá plena soberanía, lo que nos permitirá cautelar los recursos naturales y proteger la rica biodiversidad”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La plataforma continental es la prolongación natural del territorio submarino de los Estados. Por el solo hecho de tener costa, los Estados poseen derechos soberanos sobre la plataforma continental y en aquellos casos en que la prolongación natural del territorio supera las 200 millas marinas desde la costa, los países deben validar los estudios que fundamentan la existencia de su plataforma continental extendida ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

“Este informe contiene el resultado de todos los estudios técnicos y científicos llevados a cabo durante más de 10 años, que prueban la existencia de una enorme plataforma continental extendida”, explicó el Embajador Skoknic. Reconoció además el trabajo de las instituciones que participaron en el proyecto: la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), la Armada de Chile, el Comité Nacional de Plataforma Continental y las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso y de Concepción.

Rapa Nui y Motu Motiro Hiva son las islas más remotas del Océano Pacífico, a más de 3000 kilómetros de la costa continental de Chile. Estas dos islas son las cimas de una enorme cadena de montañas volcánicas, formadas durante millones de años, a medida que la Placa de Nazca se desplazaba. Esta enorme extensión de montañas sumergidas bajo el mar es lo que conforma la plataforma continental extendida que Chile reclamó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

El Canciller Allamand aseguró que, a fines de 2021, Chile realizará una nueva presentación sobre su plataforma continental extendida en la Antártica. “Culminaremos así el programa que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante en esta materia”, concluyó.