Click acá para ir directamente al contenido

Chile lanza la candidatura de Claudio Grossman a la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas

Jueves, 5 de noviembre de 2020

Este jueves se realizó —a través de videoconferencia— el lanzamiento oficial de la candidatura del profesor Claudio Grossman para su reelección como miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de Naciones Unidas, para el período 2023-2027. Esta elección se realizará en noviembre de 2021 en Nueva York.

El evento contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien destacó la amplia trayectoria de Grossman, tanto en los ámbitos profesionales como académicos.

“El derecho internacional es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de Chile. Es por esto, entre otras razones, que nuestro Gobierno ha decidido presentar la candidatura para la reelección del profesor Claudio Grossman, uno de los expertos más reconocidos en derecho internacional”, explicó el Canciller.

Durante su discurso, el Secretario de Estado destacó su labor, tanto en el ámbito del derecho como en el campo académico y enfatizó en su rol como autor de más de 100 publicaciones en materias como el derecho internacional, el ámbito legal, educación, organizaciones internacionales y derechos humanos.

“Su trayectoria, su historia profesional, su ética laboral, su conocimiento y experiencia son activos importantes para la Comisión de Derecho Internacional, y por eso estamos orgullosos de presentarle para la reelección ante la CDI”, concluyó el Ministro Allamand.  

El profesor Grossman agradeció el apoyo del Gobierno de Chile a su candidatura y aprovechó la ocasión para contestar algunas preguntas de la audiencia.

Esta candidatura se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento del multilateralismo que se encuentra llevando a cabo Chile, a través de uno de sus pilares principales: la arquitectura jurídica global.

Claudio Grossman es abogado, graduado de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Actualmente se desempeña como profesor y Decano Emérito del Washington College of Law de la American University en Washington D.C. y es Raymond Geraldson Scholar de Derecho Internacional y Humanitario. También se ha desempeñado en organismos internacionales como la OEA y la ONU.