Click acá para ir directamente al contenido

Chile asume presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y luego la traspasará a Perú

Miércoles, 28 de junio de 2023

Chile ejercerá a partir de hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tras una reunión que sostuvo con la embajadora de México en Chile y Secretaria de Relaciones Exteriores designada de ese país, Alicia Bárcena; el encargado de negocios del Perú en Chile, Renzo Villa; el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

En el encuentro de hoy, realizado en la Cancillería de Chile, las autoridades reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes.

“Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración de la Alianza del Pacífico”, afirmó el canciller. “Vamos a ejercer la presidencia pro tempore durante un mes y luego la vamos a traspasar al Perú”, puntualizó. El ministro agregó que “nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación”.

Además, indicó que “los cuatro países seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la Alianza y creemos que efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto de la Alianza, seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó que “durante este período en donde Chile ostentará la presidencia pro tempore, los énfasis estarán puestos en reactivar el trabajo técnico en los más de 30 grupos de trabajo, comités y subcomités que aborda la Alianza del Pacífico; en retomar la actualización de nuestro Protocolo Adicional con la suma de dos capítulos de Género y Comercio y Pymes; en continuar implementando las hojas de ruta en materias de Género, Plásticos y Mercado digital regional; y por último, en activar la agenda internacional de la Alianza del Pacífico, entre muchos otros desafíos”.