Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería recuerda a las víctimas del Holocausto y reconoce a quienes han contribuido a resguardar el derecho a la memoria

Jueves, 27 de enero de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores (s), embajadora Gloria Navarrete, encabezó hoy la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizada en el Salón O’Higgins de la Cancillería.

“La liberación de Auschwitz, hace ya 77 años, nos recuerda a todos que no pueden ni deben repetirse los genocidios en ninguna parte del mundo. En consecuencia, rememorar estos episodios en una ceremonia como esta es justo y esencial para evitar que situaciones como la del Holocausto vuelvan a ocurrir”, aseguró la Subsecretaria (s).

Este homenaje es realizado año a año, desde que en 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó la sugerencia del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silván Shalom, de recordar a las víctimas del Holocausto. Esto, en cada aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, ocurrida el 27 de enero de 1945.

“Para el pueblo judío, no importa cuánto tiempo haya transcurrido desde esta tragedia. Lo sucedido nos ocurrió a todos y es un triste legado compartido de toda la humanidad”, sostuvo la directora ejecutiva de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander. “Conmemoraciones como esta no deben ser solo un ejercicio de memoria. Deben movilizar voluntades hacia acciones concretas. Por ello, nuestro anhelo como ciudadanos chilenos es que en un futuro cercano nuestro país forme parte de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto”, agregó.

Por medio del encendido de siete velas, se simbolizó el recuerdo de las víctimas del Holocausto, entre ellas, seis millones de judíos, un millón de gitanos, 250 mil personas discapacitadas, nueve mil homosexuales y todos los disidentes políticos asesinados por los nazis y sus colaboradores.

Posteriormente, compartió su testimonio la señora Ana María Wahrenberg, hija de un sobreviviente del Holocausto.

“En este día internacional no solo se busca recordar, sino también reconocer a aquellas personas que han contribuido a resguardar el derecho a la memoria, con el fin de construir una sociedad mejor”, destacó la embajadora Navarrete. En este sentido, recordó a los chilenos María Edwards McClure y Samuel del Campo, “reconocidos como justos entre las naciones. Y quienes con excepcional valentía y desinterés salvaron la vida de tantos inocentes”.