Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lanza candidatura de Antonia Urrejola a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Miércoles, 28 de abril de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, presentó hoy la candidatura de la abogada Antonia Urrejola para su reelección como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2022-2025.

Durante la ceremonia, desarrollada de manera telemática, la Subsecretaria Valdivia valoró el trabajo realizado por la Comisión Interamericana, indicando que “ha permitido la configuración de estándares cuyo fin es lograr el disfrute de los derechos fundamentales para cada habitante de la región”. En ese sentido, reafirmó que “Chile mantiene una tradición y compromiso irrestricto con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente con la Comisión, cuya creación tuvo lugar justamente en Santiago, en el año 1959, durante la Quinta Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos”.

Antonia Urrejola Noguera es abogada de la Universidad de Chile, con un postítulo en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización” de esa misma casa de estudios. Se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales, tales como el PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y BID. Asimismo, ha sido docente en diversas instituciones y es autora de numerosas publicaciones en temáticas vinculadas con los Derechos Humanos.

En el marco de la CIDH, se destacan sus funciones como Relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua, así como Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

En marzo recién pasado, la Sra. Urrejola asumió el cargo de Presidenta de la CIDH, lo que constituye un reconocimiento explícito a su notable desempeño durante su actual mandato, siendo la primera mujer chilena en ser Presidenta de dicho órgano.

Con esta candidatura, Chile desea reafirmar una vez más su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como su confianza en que la Sra. Urrejola continuará ejerciendo una labor de excelencia en la Comisión, durante un segundo período.