Canciller participa en la inauguración de la conferencia anual del Foro Global sobre Productividad de la OCDE
El canciller Alberto van Klaveren dio la bienvenida a la conferencia anual del Foro Global sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se desarrolla por primera vez en un país de Sudamérica.
El acto dio inicio al mayor evento de productividad de la OCDE en el año y atraerá a representantes de sus 38 países miembros, investigadores líderes en productividad y stakeholders de todo el mundo, que durante dos días se reunirán para intercambiar información sobre las mejores prácticas para impulsar la productividad en distintos niveles de la economía.
Al evento asistieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; el representante permanente de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, y el ministro de Economía y Asuntos Marítimos de Portugal, António Costa Silva, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.
"Para nosotros, como país, estar siendo por primera vez el anfitrión de esta conferencia global sobre productividad es importante particularmente en el contexto del estancamiento de la productividad a nivel global en muchos países desarrollados, pero particularmente en Chile", destacó el Presidente Boric en su intervención.
“Las iniciativas internacionales que busquen fomentar la cooperación internacional entre los organismos públicos responsables de promover políticas de mejora de la productividad, como la que nos convoca hoy, son imprescindibles. En especial cuando en los últimos años nos hemos visto enfrentados a desafíos globales inéditos, que han resaltado la importancia de mantener relaciones comerciales sólidas, basadas en valores comunes, además de destacar el importante rol de la cooperación internacional”, destacó el Canciller en su discurso en el evento, que se desarrolló bajo el lema “Nuevas políticas para un desarrollo productivo y crecimiento sostenibles”.
El ministro recordó que este año la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales lanzó, junto a la OCDE, el examen de la calidad de la inversión en Chile para impulsar el desarrollo sostenible y la diversificación. Entonces, el organismo señaló como desafío pendiente el crecimiento de la productividad como herramienta clave para asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo.
“Haciendo nuestras aquellas observaciones, tanto nuestra política económica nacional como exterior se encuentran hoy enfocadas en que sean más productivas, inclusivas y sostenibles. En otras palabras, que los beneficios del comercio lleguen a todos y todas, a la vez que en la actividad económica se priorice el cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello necesitamos enfrentarnos a los desafíos en la productividad, no desde una perspectiva cerrada, si no que entendiendo el valor de la cooperación internacional y de la concertación a nivel multilateral”, concluyó.