Click acá para ir directamente al contenido

Canciller representa a Chile en múltiples reuniones durante la tercera jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Jueves, 21 de septiembre de 2023

El canciller Alberto van Klaveren desarrolló hoy una intensa agenda en la tercera jornada del 78º período de sesiones la Asamblea General de Naciones Unidas. En la mañana, participó del Grupo Asesor Especial sobre Haití, que Chile integra desde su conformación, en 1999, y que depende del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), cuya presidencia corresponde actualmente a nuestro país.

“Es necesario coordinar los esfuerzos para poder superar la crisis multidimensional en Haití. Por lo mismo, es fundamental fortalecer los mecanismos multilaterales y programas que permitan trabajar áreas claves de desarrollo en Haití como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, entre otras”, aseguró el ministro en su intervención durante la reunión, presidida por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre las prioridades de la presidencia de Chile de Ecosoc se cuenta la seguridad alimentaria, tema de suma relevancia para Haití, al ser uno de los componentes más graves de la crisis que afecta al país. En este sentido, el secretario de Estado comentó los esfuerzos realizados por Chile, como el patrocinio para la creación de la Comunidad de la Leche en Haití, que capacitó monitoras de lactancia materna; el desarrollo de un proyecto para apoyar microemprendimientos de 20 jóvenes de sectores rurales vulnerables, y la capacitación de bomberos, entre otras iniciativas.

Posteriormente, participó de la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro de 2024. El encuentro tuvo como objetivo debatir las formas para revitalizar el sistema multilateral, para hacer frente a los nuevos desafíos mundiales.

“Los ministros debemos instalar el ambiente constructivo y productivo para las negociaciones del Pacto del Futuro. No sólo el multilateralismo está en juego, sino que muchas otras facetas claves para el desarrollo global, como los derechos de las personas, la sustentabilidad y la credibilidad del trabajo que aquí realizamos”, comentó el canciller. Y agregó que “los Estados debemos contar con los aportes y escuchar adecuadamente a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a todos quienes quieran aportar en este nuevo pacto al que nos llama el Secretario General”.

Durante la tarde, asistió a la reunión del Grupo de Contacto de Cancilleres del Consenso de Brasilia, para la evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de la región.

Bilaterales

Durante la jornada, el canciller se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, con quien conversó sobre el mutuo interés de fortalecer la colaboración entre ambos países para hacer frente a los desafíos que enfrenta el escenario internacional.

Los ministros abordaron el Acuerdo Marco Avanzado, que moderniza el Acuerdo de Asociación entre Chile y Unión Europea, que requiere el apoyo individual de los 27 Estados miembros de la UE y de las instituciones del bloque en su conjunto. También hablaron de la ventaja competitiva que tiene Chile en la producción de hidrógeno verde, esperando contribuir a la transición energética internacional, entre otras materias.

También sostuvo un encuentro de trabajo con su homóloga de Nueva Zelandia, Nanaia Mahuta, con quien conversó sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y de la primera participación que tendrá Chile, como socio de diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico. Asimismo, abordaron el interés común de promover la equidad de género y las iniciativas en materia de política exterior feminista, entre otros temas.

Además, se reunió con su par de Turkiye, Hakan Fidan, con quien coincidió en seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales, junto con abordar temas antárticos. Cabe destacar que ambos países suscribieron, en abril de este año, un Memorando de Entendimiento sobre cooperación antártica, con el objetivo promover y fortalecer el marco político para la cooperación científica en el continente blanco.

Por último, el canciller se reunió con el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, para conversar sobre la cooperación multilateral en América.

A su vez, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en bilaterales con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.