Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller explica líneas de acción de Chile en materia ambiental en la Reunión Ministerial Informal de la Unión Europea y América Latina y El Caribe

Lunes, 14 de diciembre de 2020

“Es necesaria una nueva era de cooperación internacional”, en momentos en que el mundo requiere un golpe de timón en materia ambiental, planteó hoy el Canciller Andrés Allamand, en la Reunión Ministerial Informal entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe.

El encuentro, del que participaron virtualmente 48 Ministros de Relaciones Exteriores, fue organizado por el Jefe de la Diplomacia alemana, Heiko Maas, y presidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, desde Berlín.

En su intervención, el Canciller Allamand precisó las áreas de compromiso de Chile con el medio ambiente, como su objetivo de conseguir la carbono neutralidad para 2050, mediante el cierre de las centrales a carbón y a través de un sistema de transporte público en base a energía eléctrica, entre otras iniciativas.

Se refirió también al interés de Chile por salvaguardar los océanos con una red de Áreas Marinas Protegidas; a la política de manejo de residuos para impulsar la economía circular; a la promoción de la idea de resguardar al menos un 30% de los ecosistemas para 2030, y a la conservación y protección de la Antártica.

El Ministro aprovechó la oportunidad para plantear la estrategia de Chile para desarrollar el Hidrógeno Verde, una industria que contribuirá significativamente a reducir el impacto al cambio climático, en la generación de oportunidades sociales y en el desarrollo económico, nacional y global.

En este sentido, dio a conocer el potencial natural y el capital institucional que tiene Chile; líder en el desarrollo de esta fuente de energía. El país está impulsando la “diplomacia del Hidrógeno Verde”, como una “invitación a participar activamente de este proceso que requiere diversos actores, algunos de los cuales ya están activos y desplegados”.

La idea de desarrollar el Hidrógeno Verde fue especialmente respaldada en la reunión por la Canciller española, Arancha González, quien destacó el rol que podrá cumplir esta incipiente industria en la lucha contra el calentamiento global.

En su declaración conjunta, los ministros se refirieron a la importancia de combinar la seguridad energética con la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía renovables en ambas regiones. De esta forma, acogieron la Iniciativa Equipo Europa sobre asociaciones en apoyo del desarrollo del hidrógeno verde en Chile, como una estrategia piloto en América Latina.

Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

En términos generales, los ministros presentes destacaron las oportunidades que ofrece la extensa red de acuerdos de asociación y acuerdos comerciales entre las dos regiones. “Utilizar todo el potencial de estos acuerdos contribuirá a atraer inversiones y a impulsar la recuperación económica a ambos lados del Atlántico”, aseguraron.

Es por eso que reafirmaron la importancia geopolítica y estratégica del Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo con Chile, cuyas negociaciones se encuentran en su última etapa.

Los ministros coincidieron también en la intención de intensificar el diálogo político birregional de alto nivel y acordaron organizar una cumbre formal entre la UE y América Latina y El Caribe.

Asimismo, expresaron que hay mucho que ganar gracias a la cooperación internacional, en un mundo interconectado e interdependiente, y reafirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos provocados por la pandemia del Covid-19, que podría exacerbar las brechas estructurales, las desigualdades y la exclusión social, económica y financiera existentes.

Acceder a la declaración

Adjuntos