Canciller encabeza el lanzamiento de ChileWeek China 2023
El canciller Alberto van Klaveren encabezó hoy el lanzamiento de ChileWeek China 2023, donde destacó la importancia del evento que, luego de dos ediciones realizadas de manera híbrida, este año se llevará a cabo presencialmente, con una delegación público-privada y más de 50 empresas que recorrerán cuatro ciudades del gigante asiático entre el 14 y 20 de octubre.
El evento fue realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del embajador de China en Chile, Niu Qingbao; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el director general de ProChile, Ignacio Fernández. Por su parte, el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, envió un saludo a través de un video.
ChileWeek China, la actividad de promoción comercial anual más relevante que realiza el país, es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena.
Este año, el evento tiene como objetivo poder reconectarse con el principal socio comercial de Chile y prospectar nuevos caminos hacia el futuro, tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones. Por lo demás, en esta oportunidad, ChileWeek coincidirá con la visita oficial del Presidente Gabriel Boric a China.
“Al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
El canciller agregó que ChileWeek China apunta a “robustecer nuestras relaciones, pues esta instancia nos permitirá identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos”.
El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, expresó que ChileWeek China “tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado. A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, ChileWeek ha sido testigo y contribuyente”.
Evolución en las relaciones comerciales
Más de 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China han permitido a ambos países impulsar el intercambio comercial, cuyo hito principal fue la firma de un Tratado de Libre Comercio en 2006, que fue modernizado en 2017.
La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que China ha sido el mayor socio comercial durante más de diez años consecutivos, siendo el principal destino de las exportaciones, con un 37,3% del total de envíos, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64% del total.
Además, de acuerdo a InvestChile, la cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo de capitales chinos (actuales y futuros) en nuestro país asciende a US $4.636 millones, ocupando el segundo lugar dentro de esta categoría.
“Estas contundentes cifras, también están conectadas a los desafíos de futuro que hoy se nos presentan como país, los cuales se basan principalmente en aumentar nuestra productividad a través de una política comercial que esté articulada y alineada con una Estrategia Nacional de Desarrollo en pos de superar 15 años de nulo crecimiento en productividad. Esto es posible mediante la diversificación de nuestra canasta exportadora, el fomento a la creación de conocimiento en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y la facilitación al acceso al comercio e infraestructura pública, considerando la diversidad regional y social de nuestro país. Lo anterior, se ha trabajado activamente y de manera conjunta mejorando continuamente los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países”, señaló la subsecretaria.
Agenda con cerca de 40 actividades
ChileWeek China 2023 tendrá una recargada agenda con cerca de 40 actividades repartidas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).
“Estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar”, comentó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.