Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU:

Canciller en conmemoración de la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”: “El trabajo de las mujeres contribuye a construir el tejido social y a prevenir conflictos a través del diálogo”

Jueves, 29 de octubre de 2020

“La agenda ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ ha sido prioritaria para la política exterior multilateral de Chile. En todas las iniciativas e intervenciones de nuestro país, el tema género ha estado presente de manera transversal y como una preocupación destacada”. Con esta frase, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dio la bienvenida al evento virtual para conmemorar los 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contó con la participación de los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, y con la del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

La histórica resolución aprobada en 2000, fue la primera de las nueve que conforman la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, y reconoce, entre otras cosas, el impacto diferenciado de los conflictos armados en las mujeres y las niñas, así como la importancia de su participación activa en la adopción de decisiones en materia de paz y seguridad.

Chile fue el primer país de América Latina en traducir los mandatos internacionales al contexto nacional, implementando la resolución a través del Primer Plan de Acción Nacional, en 2009. Y en 2015, se reafirmó el compromiso mediante un Segundo Plan de Acción Nacional, que incorporó indicadores cuantitativos y la designación de instituciones responsables para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy, queremos volver a reafirmar este compromiso. Hemos de seguir abordando las causas de la desigualdad de género, dar prioridad a la prevención de los conflictos y las nuevas amenazas para la paz, trabajando por una paz duradera, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, aseguró el Canciller.

En tanto, agregó que “la mediación con perspectiva de género es una importante herramienta para abordar la emergencia de conflictos con características nuevas. El trabajo que desempeñan las mujeres, desde sus comunidades, contribuye a construir o reconstruir el tejido social y a prevenir conflictos, a través del diálogo, buscando el logro de la paz mediante herramientas de mediación con perspectiva de género”.

Cooperación internacional

El Ministro destacó que los esfuerzos para reafirmar el rol de las mujeres como agentes activos en la construcción y mediación de paz en escenarios de conflicto requiere de un trabajo de cooperación internacional. “Debemos ajustar las brechas y avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuyos Objetivos 5 y 16 apuntan a la equidad de género y a la lucha contra todas las formas de discriminación contra las mujeres, a impulsar la justicia e instituciones sólidas, así como a promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias”.

En este sentido, recordó que Chile adhirió a la iniciativa sobre la Red de Mujeres Mediadoras del Cono Sur, para fomentar la paz sostenible en la región, impulsada por Argentina y ONU Mujeres de América Latina y el Caribe, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Nuestra preocupación sobre género reviste hoy renovada importancia y sensibilidad”, resaltó el Canciller, ya que la difícil situación derivada de la pandemia de Covid-19 ha revelado la vulnerabilidad de muchas mujeres y niñas que sufren los efectos diferenciados de la crisis sanitaria.