Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller destaca la consolidación de la Política Antártica Nacional durante 2020 en las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

“La Antártica es un espacio esencial para Chile y el mundo, que incide en el clima y los océanos, además de ser un ejemplo notable de cooperación”, aseguró esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en la segunda versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico. En el encuentro, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se conmemoraron los 80 años del Decreto Supremo de la Cancillería que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.

Este 2020 se convirtió, además, en un año clave para Chile por la consolidación de la Política Antártica Nacional, con la nueva Ley Antártica Chilena, que se manifiesta sobre la creciente actividad científica en el continente, la consolidación de una identidad antártica nacional y el surgimiento de una mirada con prospectiva que permitirá anticipar escenarios y prevenir conflictos.

“Tan importante como las tareas que cumplimos y las responsabilidades que asumimos para el cuidado de la Antártica, son los estudios y acciones que deberemos realizar, con el aporte de la academia, para preservarla intacta, majestuosa y patrimonio de la humanidad”, agregó el Ministro Allamand. “Para nuestro país, el Territorio Chileno Antártico está plenamente sometido a la soberanía nacional, pero, al mismo tiempo, queda sujeto a las disposiciones y acuerdos del Sistema del Tratado Antártico, del que nuestro país es un actor protagónico. Esta doble dimensión nacional/internacional, propia de todo lo antártico, es uno de sus rasgos más interesantes, y más complejos”, concluyó.