Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola se reúne con Comisionado de la Verdad de Colombia

Jueves, 4 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió hoy en audiencia a Carlos Beristain, Comisionado de la Verdad de Colombia.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es una entidad estatal colombiana que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho a la verdad.

Se trata de un mecanismo que pertenece al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y que se originó tras el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

En la ocasión, Beristain le entregó a la Ministra el informe final de la Comisión de la Verdad, titulado “Hay futuro si hay verdad” el cual está conformado por diez capítulos que abordan aspectos relevantes del conflicto armado en Colombia. Además, le entregó el documento “La Colombia fuera de Colombia”, que recopila testimonios y experiencias de personas que tuvieron que abandonar el país por el conflicto armado.

Durante el encuentro conversaron sobre los desafíos que supone implementar lo establecido en dicho informe, además de la importancia que tiene el acompañamiento de otros países de la región a este proceso.