Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola expone prioridades de la política exterior de Chile: “Aspiramos a que América Latina tenga una sola voz”

Miércoles, 27 de abril de 2022

En el marco del inicio del año académico y ciclo de charlas de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, la Canciller Antonia Urrejola expuso las prioridades de la política exterior de nuestro país.

En la instancia, participó la Directora de la ACADE, María del Carmen Domínguez; la Encargada de Negocios de Chile en México, Verónica Rocha, y el Director de Planificación Estratégica, Andrés Villar.

Derechos humanos como sello distintivo

En su intervención, la Ministra destacó que entre los principales ejes de trabajo se encuentra retomar una política exterior que promueva el respeto y la protección de los derechos humanos como sello distintivo de Chile, así como fortalecer la “vocación multilateralista” de Chile.

“Queremos responder en plural a los desafíos colectivos y aspiramos a que América Latina tenga una sola voz en los asuntos que nos conciernen y afectan a todos”, sostuvo la Canciller, y agregó que “impulsaremos agendas de futuro, con un enfoque latinoamericanista desde el sur global”.

En este sentido, recalcó que, dado el contexto internacional, afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, los efectos de la pandemia y la crisis migratoria, es necesario dialogar sobre propuestas innovadoras que potencien el desarrollo de los países.

“Enfrentamos complejos desafíos globales como la crisis climática, revolución tecnológica, masivos movimientos de población, y la aspiración de los ciudadanos por sociedades más inclusivas y menos desiguales. Esto exige miradas renovadas y abiertas, con la cooperación internacional como centro de la gobernanza global”, señaló la Canciller. 

Política Exterior turquesa y feminista

Otra de las materias en las que busca retomar el liderazgo en el cuidado del medio ambiente, donde el Gobierno ha impulsado el Tratado de Escazú, que ya fue enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para su aprobación en el Congreso.

Asimismo, se buscará promover la transición hacia energías limpias y sustentables para reducir las emisiones de carbono, así como promover una política exterior turquesa que contemple la protección de los recursos terrestres con el cuidado del océano.

“Contamos con el 43% de nuestras aguas jurisdiccionales bajo protección, y un 22% en tierra. Es un compromiso que queremos profundizar, en línea con el objetivo de la protección del 30% del océano y la superficie terrestre global para el año 2030, que la ciencia nos exige para asegurar el mañana”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Por otra parte, se está impulsando el desarrollo de una política exterior feminista donde el enfoque de género sea interseccional y la visión en favor de la igualdad de género se traduzca en acciones y realidades concretas.

“El desarrollo de una política exterior feminista será un elemento de vanguardia de nuestra diplomacia, consistente con el compromiso con los derechos humanos y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación”, afirmó la Ministra, y destacó que por primera vez en la historia una mujer esté a cargo de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Por último, la Canciller recalcó que Chile se encuentra en un proceso constituyente que establecerá las bases del país y cómo este se proyectará ante la comunidad internacional e hizo un llamado a todos quienes son parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajar cada vez más integrados a la realidad nacional e internacional, generando una política exterior con mayor legitimidad ciudadana.