Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola: “El desarrollo de una política exterior feminista será un sello distintivo y elemento de vanguardia de nuestra diplomacia”

Martes, 22 de marzo de 2022

Hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó en la inauguración de la “Semana de Unidas 2022”, iniciativa de la Red de Mujeres Unidas entre América Latina, el Caribe y Alemania, que busca facilitar el diálogo sobre los desafíos en la agenda de género en la política exterior regional.

En el encuentro realizado en forma virtual, la Canciller Antonia Urrejola agradeció la invitación de la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y realizó un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en las cancillerías de Latinoamérica, destacando que la problemática se profundiza aún más cuando se consideran factores como la posición económica, el origen étnico, capital social y cultural.

“Las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad plural que representan. En este sentido, la realidad generalizada de las diplomáticas latinoamericanas muestra una seria dificultad para incorporarse de forma efectiva y creciente en los procesos de diseño, elaboración e implementación de la política exterior”, sostuvo la ministra.

Compromiso con una política exterior feminista

En parte de su intervención y con foco en avanzar hacia una política exterior feminista, la Canciller de Chile subrayó que nuestro país comienza a vivir cambios transversales donde todas y todos estamos convocados a ser parte. “El desarrollo de una política exterior feminista (PEF) será un sello distintivo y elemento de vanguardia de nuestra diplomacia, consistente del compromiso chileno con los derechos humanos y la paridad del proceso Constitucional en marcha, y con la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación”, aseveró la Ministra Antonia Urrejola.

En este sentido, añadió, se realizarán acciones concretas para “transversalizar el enfoque diverso y heterogéneo de género como una norma a la cabeza de la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no como materia a ser delegada a una pequeña repartición”.

La incorporación de las mujeres en los procesos de toma de decisión en todos los niveles políticos, así como reforzar la visibilidad y transparencia en favor de género, junto con introducir cambios de reglamentarios y normativos que permitan adecuar el lenguaje de trabajo en la Cancillería y transformarlo en inclusivo y no discriminatorio, también serán ejes de dicha transformación.

En el ámbito multilateral, la Canciller Antonia Urrejola sostuvo que se seguirá implementando la Agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, se continuará trabajando para reformar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el marco del trabajo de Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y se impulsará la promoción de derechos sexuales y reproductivos, considerando de manera prioritaria los derechos de las personas LGBTIQ.

“Sin duda, hemos definido una agenda ambiciosa, pero que es parte del sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Mover las fronteras institucionales y culturales, necesitan no solo voluntad, sino que acciones políticas concretas”, finalizó la Secretaria de Estado.