Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand recalca ante la OEA la importancia del multilateralismo como respuesta a los fenómenos globales

Jueves, 11 de noviembre de 2021

En el marco de la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, remarcó la importancia de la cooperación y las acciones colectivas como respuesta ante los fenómenos globales, como ha sido la pandemia del Covid-19.

Junto con esto, reiteró el compromiso de Chile con la OEA y destacó su rol como un ente “fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos, la preservación de la seguridad y la paz y el avance hacia un desarrollo integral de la región”.

Durante su exposición, el Secretario de Estado recalcó los desafíos que ha dejado la pandemia para el continente y resaltó el trabajo de Chile para avanzar hacia un Tratado Global vinculante, que permita enfrentar futuras pandemias e incluya el fortalecimiento de las organizaciones internacionales de salud, los mecanismos de alerta temprana y respuesta coordinada.

A su vez, enumeró los desafíos pendientes como la migración, la equidad de género, recuperación económica y los avances hacia la denominada “sociedad del conocimiento”.

Luego, el Canciller destacó el lema propuesto por Guatemala para esta Asamblea: “Por una América renovada”, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar por una América “con una democracia fuerte, con instituciones sólidas, con una economía que crece, con un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos, con equidad de género y con un robusto compromiso para combatir el cambio climático”.

En ese sentido recalcó que el apoyo a la democracia en la región sigue siendo dominante, pero la insatisfacción con su desempeño va en aumento. “Y a no confundirse: al final del día el segundo termina por erosionar a al primero”, enfatizó.

“Hay que decir con claridad que no son aceptables los regímenes dictatoriales o autoritarios que suprimen las garantías ciudadanas, hacen ilusorio el Estado de Derecho, arrasan con la independencia y separación de poderes y amañan las elecciones para perpetuarse en el poder”, agregó.

Respuesta a Bolivia

Frente a las palabras del Canciller Rogelio Mayta, que señaló que Bolivia reafirma su derecho irrenunciable a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, el Ministro Allamand recordó que la aspiración marítima boliviana es un tema resuelto tanto por el Tratado de 1904 como por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 1° de octubre de 2018, que señaló expresamente ‘Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico’”.

Además, el Canciller informó a los países participantes que desde abril Chile y Bolivia han estado trabajando en la normalización de las relaciones. “Estamos trabajando en más de 14 temas específicos, hemos tenido cerca de 30 reuniones de trabajo y hemos hecho funcionar mecanismos que hacía una década no existían”, finalizó.

Artículos relacionados