Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Allamand participa en la inauguración de la 60ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Martes, 23 de febrero de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de manera virtual en la 60ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, que tuvo como eje central revisar los avances y dialogar sobre los desafíos en materia de igualdad de género en la región.

La instancia fue encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y contó con la participación de la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

En su intervención, el Canciller Allamand recalcó el impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica en las mujeres, y recalcó: “esta crisis brinda oportunidades para generar cambios necesarios. Tenemos la oportunidad de potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos y en todos los niveles, cerrando las brechas que las perjudican”.

En este sentido, afirmó que la participación de las mujeres representa un aspecto prioritario en la reactivación económica pospandemia y que “esta materia ha sido preocupación de la política exterior de Chile, así como la preocupación por el cumplimiento del ODS 5”, añadió.

En cuanto a la participación de la mujer en política, el Ministro destacó que el proceso de la Convención Constituyente que se llevará a cabo en Chile será paritario. “Nos parece que es un hito muy significativo y que ciertamente puede ser replicado en otras partes”, dijo.

Por último, el Ministro Allamand recordó que, en el 2020 Chile, junto a Canadá y Nueva Zelandia, firmaron un acuerdo global que busca promover políticas de comercio y género que puedan mejorar la igualdad de género y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres.