El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy en el 10º Encuentro del Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África, instancia donde destacó el proceso de vacunación contra el Covid-19 que lleva a cabo Chile, y conversó sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia en la comunidad internacional.
La instancia, donde por primera vez participa un canciller chileno, fue organizada por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe IPDAL y contó con la presencia de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos, entre otras autoridades.
El Ministro Allamand recalcó que Chile propuso a la comunidad internacional empezar a trabajar en un tratado global con miras a enfrentar de mejor manera las respuestas sanitarias en el futuro y que “la comunidad internacional tiene que estructurar una respuesta colectiva para enfrentar las pandemias”.
Asimismo, aseguró que se deben tener mecanismos de alerta temprana que permitan coordinar esfuerzos para que los países puedan colaborar entre sí de manera más efectiva. En ese sentido, subrayó que uno de los temas más importantes que se deben abordar es “contar con un mecanismo de acceso equitativo y universal a las vacunas para que lleguen a los países y a los sectores más vulnerables”.