Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand en ENADE: “Queremos construir una imagen internacional a partir de los aportes que Chile hace al mundo”

Jueves, 14 de enero de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy en el XLII Encuentro Nacional de la Empresa 2021, “SPES MAGNA: Grandes Esperanzas”, donde profundizó en las oportunidades de renovar la imagen país como tarea prioritaria.

“Queremos construir una imagen internacional a partir de los aportes que Chile hace al mundo”, explicó el Ministro Allamand y agregó que se busca impulsar el concepto "Chile creating future" (Chile creando futuro), en el próximo tiempo.

Con esta evolución de la imagen se busca generar una transición desde los atributos que Chile tiene, a mirar lo que el país aporta hacia el extranjero. “Tenemos una vocación internacional que se expresa en la idea del cuidado de la Antártica, la protección de los océanos, energías limpias y que seamos la sede mundial de la mirada hacia el universo”, aseguró.

Además, recalcó que la trayectoria de Chile en los últimos 30 años es una trayectoria de progreso para el país “que no podemos abandonar y mucho menos olvidar”. En ese sentido destacó que “es imposible construir una imagen positiva repudiando, rechazando o desconociendo los avances que hemos tenido en los últimos 30 años, más aún cuando esos avances se perciben en el extranjero”.

Respecto a la imagen país post estallido social, el Secretario de Estado sostuvo que a pesar de la trayectoria de progreso que ha tenido Chile, ello no implica que no puedan existir crisis políticas y que la importancia se encuentra en la salida institucional que tengan los conflictos.

“Somos un país que enfrenta el malestar social a través de caminos participativos e institucionales, alejados de la violencia. Y el resultado esperado de nuestro actual proceso institucional es una democracia renovada e instituciones más ciudadanas”, afirmó.

En esa línea, enfatizó que se busca generar una propuesta de relato que pueda unificar más allá de las diferencias. “La imagen del país es un elemento fundamental de la política exterior, debe aglutinar a todos los chilenos, y que las distintas miradas -ideológicas, políticas, culturales- deben poder converger en una visión común”, dijo el Secretario de Estado.

“Una mejor imagen internacional ayuda a construir un mejor país”, finalizó.