Canciller Alberto van Klaveren encabeza graduación de alumnos de la Academia Diplomática
El canciller Alberto van Klaveren, encabezó hoy la ceremonia de graduación de los alumnos y alumnas de la Academia Diplomática Andrés Bello de la generación 2022-2023, quienes pasan a formar parte del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En total, son seis hombres y seis mujeres: siete abogados y abogadas, una diseñadora industrial, un ingeniero comercial y profesor de inglés, dos periodistas y una cientista política.
En la ceremonia también participó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien tomó el juramento de los nuevos diplomáticos de carrera, y la directora (s) de la Academia Diplomática, Marta Bonet. El diploma de graduación a las alumnas y alumnos egresados fue entregado por el canciller.
"El camino que han elegido los pone en una posición privilegiada como testigos del devenir mundial, pero también reciben una responsabilidad crucial en un mundo donde la incertidumbre, una palabra, quizás, sobre utilizada, pero absolutamente apropiada, se ha convertido en la única constante", afirmó el ministro.
“Junto al diploma que reciben hoy, se les entrega la tarea monumental de velar por los intereses de Chile, utilizar las habilidades que han adquirido para tejer relaciones, construir puentes y buscar soluciones rápidas y eficaces en medio de situaciones en donde no será siempre fácil hacerlo", agregó.
La generación graduada hoy decidió ponerse como nombre Adelina Gutiérrez. Ella fue una profesora, científica y académica chilena y una de las pioneras de la astrofísica nacional. A fines de los 50, viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en Astrofísica, convirtiéndose en la primera chilena en obtener este título. Sus logros la llevaron a convertirse en la primera mujer en integrarse, como miembro de número, a la Academia Chilena de Ciencias en 1967.
“Estoy seguro que el legado de Adelina, su curiosidad intelectual, su capacidad para sobresalir en una época dominada por los hombres y su espíritu aventurero, será una fuerte influencia para todos ustedes”, concluyó el canciller.