Canciller acompañó al Presidente en la Cumbre para la Paz en Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Cumbre para la paz en Ucrania, realizada ayer y hoy en la localidad de Bürgenstock, en la ciudad suiza de Lucerna.
Al cierre de la cumbre, el Presidente chileno fue uno de los cuatro mandatarios invitados a participar en la declaración final, junto a los países co-organizadores: Suiza y Ucrania.
En la instancia, el jefe de Estado destacó la importancia de la cumbre para fomentar diálogos de paz duraderos, y relevó la posición de Chile ante el conflicto: “Chile, mi país, una pequeña nación del sur del mundo, con una población de 20 millones de habitantes, entiende que sólo la adhesión al derecho internacional y la protección de los derechos humanos pueden garantizar la paz”, afirmó.
“Esta cumbre y estas convicciones no tienen que ver con la OTAN, no tienen que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda. No se trata de países del norte o del sur. Se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos es un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo”, agregó el Mandatario.
Bilateral con Finlandia
Además, el canciller acompañó al en una reunión con su par de Finlandia, Alex Stubb, donde coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto entre ambos países, principalmente en innovación y tecnología.