Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Museo noruego suscribirá acuerdo con Chile para repatriación de piezas arqueológicas a Rapa Nui

Jueves, 21 de febrero de 2019

 

En el marco de la Visita de Estado que realizarán a Chile el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega entre el 26 y 31 de marzo próximos, se suscribirá un acuerdo que sentará las bases para la repatriación de piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Rapa Nui que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo.

Con la firma de dicho acuerdo se dará inicio al proceso de identificación de las piezas, en un trabajo que realizarán en conjunto el Museo Kon Tiki con el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, que será el que recibirá en definitiva la colección.

"Valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien agregó que "nuestra Cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible".

En esa línea, el Canciller recordó que este tema lo conversó directamente con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en medio de las actividades de la Conferencia Our Ocean, realizada en octubre del año pasado en Bali. "La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales entre Chile y Noruega", agregó el Secretario de Estado.

Previo a dicho encuentro entre los ministros, el Director del Museo Kon Tiki, Martin Biehl, había contactado al Embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, para comenzar el diálogo sobre este asunto.

Luego, en noviembre del año pasado, gracias a gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Biehl y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, viajaron hasta Rapa Nui, donde se reunieron con la Gobernadora Provincial, Rita Alarcón Teao, para avanzar en la repatriación.