Sala de Prensa
Diario Financiero. Viernes, 15 de noviembre de 2013 
El Canciller entrega su análisis a solo dos días de la elección presdiencial y parlamentaria de este domingo
Moreno por bajo apoyo al gobierno: "Los hechos están ahí, en algún momento la gente verá la realidad, si no es hoy será mañana"
Para el ministro Moreno, Bolivia decidió optar por otro camino "y presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia, que tiene como requisito haber agotado las instancias de diálogo".
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Por Claudia Betancourt M.

Imagen foto_00000001El Canciller Alfredo Moreno tiene un buen balance de su gestión. Se entusiasma al recordar sus logros como por ejemplo, la consolidación de la Alianza del Pacífico, instancia creada en 2011 conjuntamente con México, Colombia y Perú y la pronta firma del Acuerdo del Trans Pacific Partnership (TPP). Pero afirma que en estos casi cuatro años al frente de la diplomacia chilena y con muy buena evaluación de su gestión de acuerdo a las encuestas, no le "picó el bicho de la política".

El ingeniero Alfredo Moreno vino desde el mundo empresarial. Considerado cercano a la UDI, sus cortas aventuras políticas se registran en los apoyos entregados a las campañas de Hernán Büchi, al senador Arturo Alessandri Besa y su amigo Joaquín Lavín. Pero nunca se involucró directamente en la primera línea de la actividad política. Tampoco tuvo contactos anteriores con la diplomacia. Pero durante su gestión ha debido lidiar con temas difíciles como la demanda peruana ante la Corte Internacional de la Haya y las exigencias de Bolivia de discutir una salida soberana al mar.

-Más allá de la sentencia de La Haya ¿de qué manera Chile y Perú debieran preparase para que el fallo no perjudique las relaciones?

-En el tema de La Haya los dos países han realizado todo lo que les correspondía hacer. Lo que se ha hecho en primer lugar es un com promiso ele cumplimento respecto de la sentencia tanto Perú y Chile.

Lo que hemos estado haciendo paralelamente es trabajar con el gobierno y la Cancillería peruana de tal manera que podamos integrar a los políticos, pero también en cosas binacionales, como el Consejo Empresarial donde las inversiones entre ambos países han crecido enormemente particularmente peruanas en Chile. Independiente del fallo, los países van a seguir siendo vecinos. Hemos creado la Alianza de Pacífico, la mejor preparación para La Haya que podamos hacer los dos países, es que la gente tenga la mirada puesta en lo que viene después, es decir, luego de La Haya la vida continúa, seguimos siendo vecinos, puede ser duro para un país, para el otro o ambos, pero debemos saber enfrentarlo.

- El ex canciller Mariano Fernández criticó que desde el punto de vista político el gobierno lo ha manejado mal. Que la política de "cuerdas separadas" no es efectiva...

- El tema comercial y las inversiones chilenas se siguieron haciendo igual durante el gobierno anterior a pesar que teníamos una demanda.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú fue firmado precisamente en esa misma época, en el año 2008. Han planteado una separación de orden político, es natural porque Chile claramente no está de acuerdo con la presentación ante La Haya, Chile considera que los límites están perfectamente fijados y se entiende que Chile no lo deseaba Sin embargo, hoy aceptamos a la Corte -nosotros llegamos cuando el juicio ya estaba avanzado- teníamos que trabajar sobre una situación que va a suceder, un fallo y tenemos que estar preparados en la mejor forma posible que va más allá de La Haya que es la relación de Chile y Perú hacia adelante.

-Se ha dicho que el fallo de La Haya que conocería en enero ¿Qué antecedentes tiene al respecto?

-Los antecedentes oficiales es lo que dimos a conocer a principios de julio, es que la Corte nos avisó que no iba a tener el fallo antes de el período de sus vacaciones y que se extendía hasta septiembre lo demás son especulaciones y la Corte va a decidir cuándo dará a conocer el fallo. Los países no sabemos cuándo se dará el fallo, la Corte avisa con unos pocos días de anticipación y no hemos recibido ese aviso. Además, el contenido del fallo tampoco lo conocen los gobiernos, lo conocen en el mismo momento en que se da a conocer a la opinión pública. Hay una sesión donde están todos los jueces que es pública y en ese momento, la población y las autoridades, en conjunto conocen el fallo.

-¿Por qué cree que Chile ha tenido que enfrentar un diferendo marítimo con Perú y próximamente con Bolivia? ¿Qué pasa con la política de los "buenos vecinos"?

-En el caso argentino tenemos un esquema de integración, quizás el más avanzado que haya en nuestra región, y en el caso de Bolivia teníamos una agenda de 13 puntos que nosotros la continuamos. Bolivia decidió que uno de esos puntos al menos, tuviera otro camino distinto y presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia, que tiene como requisito que para a ir a esto deben haberse agotado las instancias de diálogo. Bolivia determinó que el diálogo sobre esa materia lo consideraba agotado. Sebastián Piñera desde que fue candidato y mientras ha sido Presidente, ha sido especialmente claro: Chile no está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

-¿Cómo se entiende que la labor de la Cancillería es la mejor evaluada y el gobierno no logra sobrepasar el 40%?

-El gobierno tiene en todos los ámbitos, no sólo en la política exterior resultados que son destacados. La tasa de desempleo que es bajísima en la historia no se había llegado a ese porcentaje, a diferencia de gobiernos anteriores; tenemos tasas de crecimiento que son dos y tres veces mejores que el gobierno anterior.

Estamos creciendo más rápidamente con un nivel de ingreso que se acerca a un país desarrollado y podemos aspirar a ser un país desarrollado si seguimos creciendo como estamos.

Lo único que recibo en todas partes del mundo es una apreciación extraordinariamente positiva de lo que Chile ha hecho particularmente, en estos 4 años.Los hechos objetivos demuestran que Chile tiene una situación que es muy destacable en el concierto de nuestra región e incluso más ¿Por qué la evaluación del gobierno? No podría explicarlo pero los hechos objetivos están ahí.

En algún momento esas dos cosas se juntan y se juntan donde están los hecho objetivos. En algún momento la gente verá lo que es la realidad si no fue ayer, u hoy, será mañana, sin duda los hechos objetivos al final van dictando las opiniones.

 

¿Y LA MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA?

-Uno de los compromisos del gobierno era la modernización de la Cancillería, ¿cómo va ese proceso?

-En la modernización de la Cancillería, hay cambios legales y otros que no los requieren. Dentro de las cosas que no requieren cambio está la modificación del sistema de evaluación de la gente que está en vigencia desde octubre. Hemos cambiado los plazos en la Academia Diplomática y lo acortamos a sólo un año, lo específico del Protocolo lo asumimos desde el ministerio. Todos los sistemas de selección de personal son hechos por concursos públicos, antes aquí habían 50 delegados que eran, en parte, comerciales hemos reducido ese número, suprimimos una serie de delegados que tenían nombres rimbombantes ahora los sistemas de selección de diplomáticos se hacen con requisitos previos. Respecto a los embajadores de carrera, 80% tienen esta categoría y antes eran sólo un 50%.

-¿En qué etapa están los cambios legales?

-El proyecto de ley está listo, está a la espera de las firmas de distintos ministerios, así que muy prontamente el presidente Sebastián Piñera lo enviará al Congreso. Básicamente resuelve aquellos problemas como igualar los grados para que el nivel de ingresos de los que recién se incorporan sea parecido a lo que una persona pueda obtener con esa profesión en otro lugar. Esperamos que antes de marzo del próximo año sea aprobado el proyecto, tengo todas las esperanzas.

 

EL TPP ES UN ACUERDO MUY INTERESANTE"

-¿Qué opina de la filtración de Wikileaks que publicó el texto completo de negociación del capítulo de propiedad intelectual del TPP? Siempre se habló de secretismo...

-Efectivamente tenemos un acuerdo de confidencialidad de las negociaciones que está firmado por todos los países incluido Chile, acuerdo que no fue firmado en este gobierno, sino en el anterior y Chile debe respetar. Alguien dijo que lo interpretamos mal pero los 12 países lo interpretan de la misma manera, porque nadie en ninguna parte conoce los textos que se están negociando que es el compromiso que tenemos. Con la gente interesada estamos trabajando sobre los conceptos, no sobre los textos obteniendo sus posiciones.

-Hay quienes han cuestionado los supuestos beneficios del TPP dado que Chile cuenta con acuerdos comerciales con la casi totalidad de los miembros...

- El TPP es un acuerdo muy interesante, esta no es solamente una opinión mía sino una opinión que ha tenido Chile de forma permanente. A veces es difícil de entender que por un lado se discute que no se conoce y por otro lado se discute el contenido, quizás es la natural la aprensión de la negociación. Aquí hay casos que defienden intereses particulares, lo que nosotros debemos defender es el interés general del país. Hemos avanzado bastante bien, nunca se ha retirado ningún país sino por el contrario, han entrado otros como Japón. Ahora, no puedo decir que los textos son verdaderos o no de Wikileaks, la posición chilena es defender sus intereses de manera que los aspectos si pudieran ser negativos -en toda negociación uno obtiene y uno da- esa combinación sea favorable para Chile. Hay temas de mucho interés para Chile como propiedad intelectual donde debe haber un equilibrio