Grupo de Río (SPT 2010-2012)
Usted está en:  Portada
Intervención del Coordinador Nacional de Chile, Embajador Alfonso Silva, en nombre de la Secretaría Pro Témpore
Comparte :

 

Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río,

Santiago, 19 y 20 de junio del 2010

 

Distinguidos Coordinadores Nacionales del Grupo de Río, Estimados Embajadores, y colegas diplomáticos:


Es muy grato darles una cordial bienvenida a esta primera reunión de Coordinadores Nacionales, que celebramos en Santiago, bajo la Secretaria Pro Témpore del Grupo de Río a cargo de Chile. Por tercera vez nuestro país tiene la honrosa misión de ser la SPT, anteriormente en 1993 y 2001 y ahora desde el 23 de febrero hasta el año 2012, en que esperamos haya concluido exitosamente el proceso de convergencia que dará origen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.


Transcurrido los primeros meses de trabajo del nuevo gobierno, he sido designado por las autoridades como Coordinador Nacional y el Embajador Adolfo Carafí como Coordinador Nacional Adjunto del Grupo de Río.


Asimismo, durante el primer semestre del 2010 bajo el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de Chile se han emitido ocho declaraciones, las cuales se han referido a las siguientes materias:

 

  • Declaración en Solidaridad con Chile (Terremoto del 27 de febrero).
  • Declaración que condena el brutal atentado terrorista en Buenaventura-Colombia.
  • Declaración que condena los atentados terroristas ocurridos en el metro de Moscú, Federación Rusa.
  • Declaración en solidaridad con el Gobierno y pueblo de Brasil (Inundaciones en el Estado de Río de Janeiro).
  • Declaración en solidaridad con el Gobierno y pueblo de Polonia (Accidente aéreo y fallecimiento del Presidente Kaczynski).
  • Declaración en solidaridad por el terremoto en China.
  • Declaración por el Huracán "Agatha" en América Central.
  • Declaración respecto acción armada israelí en contra de la flotilla "Libertad".

 


Los motivos de esta reunión están reseñados en el proyecto de agenda y obedecen esencialmente a la necesidad de preparar las actividades del Grupo de Río para lo que corresponda realizar en el segundo semestre de este año.


Deberemos considerar el funcionamiento de la Troika, pues es el mecanismo tradicional de coordinación de que dispone la Secretaría Pro Témpore para proponer iniciativas o llevar adelante programas. En definitiva es una instancia coadyuvadora, que evita la concentración de poder en la Secretaría Pro Témpore. Estamos por desarrollar nuestras actividades en estos dos años en la forma más abierta y participativa posible. El funcionamiento de la troika es también importante en nuestro accionar en Naciones Unidas y en los diálogos con terceras entidades, especialmente con la Unión Europea.


El Grupo de Río por mandato de la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún, en febrero pasado, debe iniciar un proceso de convergencia con la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), para la creación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esto significará importantes esfuerzos de trabajo para la Secretaria Pro Témpore. Considero que en esta tarea el aporte de los coordinadores nacionales será de especial importancia.


Tenemos que tener presente que, los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, en la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II de la CALC, (Cumbre de la Unidad) decidieron "Constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que reúna a todos los Estados latinoamericanos y caribeños".


Quisiéramos abordar en esta ocasión aquellos aspectos que no fue posible acordar en la reunión de Cancún, los cuales resultan esenciales para dar contenido al importante mandato impartido por los Jefes de Estado y de Gobierno. Para ello, consideramos importante tener como principio rector de nuestros trabajos que la nueva entidad que se busca establecer debe asumir tanto el patrimonio del Grupo de Río como de la CALC.


En este contexto, quizás sea conveniente volver a mirar la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo acordado en la Reunión Informal de Cancilleres y Jefes de Delegación del Grupo de Río, en Praga, en mayo del 2009. Este Grupo de Trabajo buscó dar contenido a lo expresado en la Declaración de la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Río celebrada en Salvador de Bahía, en diciembre del 2008. En dicha ocasión, los Jefes de Estado y de Gobierno "reiteraron su aspiración de avanzar de manera decidida hacia una organización que cobije a todos los Estados de América Latina y del Caribe".


Por ello, creo importante recordar uno de los acuerdos alcanzados en el diálogo informal que sostuvieron nuestros cancilleres en el marco de la XXVIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y de la II Reunión de Altos Funcionarios de la CALC, celebradas en noviembre del 2009 en Montego Bay, Jamaica. Allí se acordó -permítanme recordarlo- otorgar un mandato para que, dentro del mas breve plazo, se definan sus características y se negocie su instrumento constitutivo, en la búsqueda de este espacio regional propio que reúna a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.


Consiguientemente, este encuentro es especialmente oportuno, en vista de la convocatoria para la preparación de la Cumbre de la CALC, a la que ha convocado al República Bolivariana de Venezuela, a desarrollarse en Caracas el 2 y 3 de julio próximo.


Esta reunión de Coordinadores Nacionales, también tiene por objeto concordar las principales actividades que el Grupo de Río desarrollará en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Para esto hemos reservado el viernes 24 de septiembre, con el objeto de tener una reunión de Cancilleres del Grupo de Río y posteriormente llevar a cabo los diálogos a concordarse con terceros países o mecanismos.


Espero que esta reunión de Santiago sea fructífera. Deseo que podamos concluir nuestros trabajos en el día de hoy, (mañana es el día del padre). Les reitero nuestro aprecio a quienes están aquí presente y muy especialmente a quienes han viajado desde distintas capitales latinoamericanas para participar en estos trabajos.


Muchas gracias.

Acceso directo