Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Martes 21 de abril de 2009  
Presidenta recibió a Reyes de Malasia
Comparte :
Imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en audiencia al XIII Rey de Malasia, SS.MM. Mizan Zainal Abidin y a la Reina Nur Zahirah, quienes se encuentran en nuestro país realizando una Visita de Estado. El encuentro se realizó en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

 

Las relaciones bilaterales entre Chile y Malasia atraviesan por un muy buen nivel. Cuentan como antecedente la convergencia de intereses políticos que existió a principios de los 90 entre ambos gobiernos. El decidido apoyo de Malasia fue uno de los elementos importantes para el ingreso de Chile a APEC.

 

La relación económico-comercial estuvo caracterizada a principios de los 90 por un proceso de inversión de Malasia en Chile de considerable magnitud, especialmente considerando el inusual origen de éstas, las primeras de un país en vías de desarrollo del Sudeste Asiático.

 

Asimismo, se han firmado diversos acuerdos entre ambos países. Entre los últimos se cuentan el Convenio para evitar la Doble Tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta. Este data del año 2004 y se encuentra en trámite parlamentario; y el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Antártica, suscrito en marzo de 2007.

 

Cabe hacer notar que Chile y Malasia se encuentran hoy negociando un Tratado de Libre Comercio. De hecho, la V Ronda se efectúo el 16 y 17 de marzo de 2009 en Kuala Lumpur. Entre los compromisos asumidos está avanzar en la negociación de un acuerdo amplio, profundizando la negociación en esta etapa en la cual ya se ha realizado el intercambio de "offer lists on tariff reductions", lo que permite un mayor dinamismo, especialmente en lo que dice relación con el comercio de bienes. Se estima que la próxima ronda se realizará en junio de 2009.

 

El comercio bilateral ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con un potencial importante. La balanza comercial es desfavorable a Chile como consecuencia de la importación de petróleo. Malasia ha demostrado interés por utilizar a Chile como plataforma de negocios para el Cono Sur de América Latina.

 

Las principales exportaciones de Chile a Malasia son cobre, pellets de minerales de hierro y sus concentrados, y pasta química de madera cruda de coníferas, los que en conjunto concentran el 89,3% del total exportado. En tanto, las principales importaciones desde Malasia son: aceite crudo de petróleo o de minerales, emisores receptores (en distintas variedades) y componentes de computadoras (unidades de memoria).