El Subsecretario Alberto van Klaveren junto a la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona encabezaron la comitiva chilena que participó en la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina. La reunión tuvo lugar este viernes 16 en la sede del Ministerio de Minería de Buenos Aires.
Durante la reunión las autoridades reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos de resolver aquellos temas que han retrasado la materialización de los proyectos mineros entre ambos países, específicamente la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama.
La implementación de Pascua Lama, afirmaron, sería una clara y definitiva señal del interés de ambos países en aprovechar de manera integral un instrumento emblemático y muy innovador de la relación bilateral, que permitirá poner en marcha importantes emprendimientos mineros compartidos o ubicados en zonas fronterizas.
El Subsecretario Van Klaveren señaló que si bien existen aspectos técnicos importantes - específicamente en el ámbito tributario- que requieren ser resueltos por las autoridades tributarias, los gobiernos han expresado su convicción y voluntad para que el primer proyecto minero bilateral - Pascua Lama - inicie su desarrollo a la brevedad. Para ello, se acelerarán las consultas entre las autoridades tributarias de ambos países en las próximas semanas.
Además de los Subsecretarios, la delegación nacional estuvo integrada por el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, la Directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, el Director Nacional de Impuestos Internos, Ricardo Escobar y el Director del Área Internacional del Ministerio de Hacienda, Raúl Sáez.
La delegación de Argentina en tanto fue presidida por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral y en ella participaron también el Subsecretario de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería, Natalio Jamer, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja y el Subsecretario de Ingresos Públicos, Cristián Modolo.