Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes 15 de diciembre de 2008  
Cancillería rinde homenaje a Hernán Santa Cruz Barceló con ocasión de los 60 años de la Declaración Universal del los Derechos Humanos
Comparte :
Imagen
El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Alberto van Klaveren, inauguró en su sede institucional una muestra en homenaje a la figura del jurista e internacionalista chileno Hernán Santa Cruz Barceló

 

Ver galería de Imágenes

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Embajador Alberto van Klaveren, inauguró esta mañana en su sede institucional una muestra en homenaje a la figura del jurista e internacionalista chileno Hernán Santa Cruz Barceló, quien fue uno de los principales redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada hace 60 años por la Asamblea General de la ONU.

Imagen
Discurso de Hernán Santa Cruz en el Instituto Chileno - Brasilero de Cultura (1945)

El material de esta exposición, consistente en fotografías, discursos, documentos y libros, fue donado hace algunos años por los hijos y familiares de Don Hernán Santa Cruz al Archivo General Histórico de la Cancillería. Dicha unidad se ha encargado de restaurar y conservar este patrimonio con el propósito de que pueda servir para investigaciones y estudios de carácter histórico.

 

En su intervención el Embajador Van Klaveren, expresó que la Declaración importó "modificar el estatuto jurídico del individuo... y que generar un acuerdo en torno a la idea de que el lenguaje internacional de los derechos humanos no era privativo de una cultura o de un grupo de países, sino que eran universales, que pertenecían a todas las filosofías y credos, importaba talentos particulares: sensibilidad, humanidad, convicción, persuasión, inteligencia y determinación". Todas esas cualidades las tenía Hernán Santa Cruz, un chileno de excepción y protagonista en los más diversos foros multilaterales, "instancias en que su voz abogó siempre por mayores espacios de libertad, desarrollo, justicia y equidad" y "que la Cancillería ha querido rememorar".

 

Este homenaje, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, contó con la participación de familiares de Don Hernán Santa Cruz, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Embajador Juan Somavía, el Subsecretario del Transporte Raúl Erazo, representantes diplomáticos y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras personalidades.