Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 13 de abril de 2007  
Comunicado Conjunto de los Estados Unidos y Chile
Comparte :

En su reunión realizada el viernes 13 de abril, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley analizaron varias políticas e iniciativas que reflejan el excelente estado de las relaciones entre ambos países.


Coincidieron en que la educación es fundamental para el progreso socioeconómico y desempeña una función importante en la promoción del entendimiento mutuo. Por lo mismo, decidieron dedicarse a iniciativas para aumentar y realzar los intercambios y la cooperación educativa entre instituciones de enseñanza superior de Chile y los Estados Unidos. En este sentido estimularán a representantes de universidades y asociaciones académicas de ambos países para que colaboren en la elaboración de proyectos de investigación conjunta, programas de estudios de posgrado e intercambios de estudiantes y académicos, entre otras actividades académicas bilaterales.

Otro elemento esencial para el progreso económico y la mitigación de la pobreza son los mercados abiertos. Manifestaron estar muy complacidos que desde que el acuerdo de libre comercio entre ambos países entró en vigor el 1 de enero de 2004, el comercio total entre los Estados Unidos y Chile se incrementó en más de 150 por ciento. Además manifestaron su interés en la implementación de otros acuerdos de libre comercio en nuestro hemisferio.


La cooperación en materias de seguridad se profundizará como resultado de la decisión que adoptó el Gobierno de Chile el mes pasado de sumarse a los Estados Unidos y a más de 80 países en respaldar la Iniciativa para la Seguridad contra la Proliferación y su declaración de principios de intercepción. Nuestro apoyo conjunto a estos principios demuestra el compromiso a impedir que terroristas y regímenes peligrosos adquieran armas de destrucción masiva, sus vectores y materiales conexos.


Los Estados Unidos y Chile reiteraron su compromiso de aplicar la Carta Democrática Interamericana como instrumento para asegurar la gobernabilidad y la sustentabilidad democráticas en el hemisferio, así como su compromiso a apoyar iniciativas que se están emprendiendo en el marco de la Comunidad de Democracias.
Un ejemplo destacado de su compromiso con la democracia y la estabilidad en la región es su cooperación en Haití. Constituyen manifestaciones tangibles de ese compromiso las fuerzas de mantenimiento de la paz de Chile y el aporte de los Estados Unidos de policías civiles y más de 600 millones de dólares para la reconstrucción de Haití entre 2004 y 2006.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: