Política Exterior de Chile
Política Exterior 2014-2018: Logros y Desafíos

Imagen foto_00000004


"Vamos a empezar a trabajar desde el primer minuto, como ya lo hemos estado haciendo, para retornar a América Latina con mucha fuerza. Vamos a tener unas relaciones internacionales que no sean solamente económicas, que son muy importantes, pero también las políticas, culturales y sociales y apuntar hacia una mayor integración de la región, a una convergencia en la diversidad, porque somos diversos en la región, pero tenemos que ser capaces de más convergencia, de más unidad".

 

Esas fueron las palabras que, el 11 de marzo de 2014, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, emitió al asumir su cargo. Casi cuatro años han transcurrido desde aquel día y son varios los logros e hitos que ratifican que todo lo prometido una vez que asumió su rol como Canciller de la República se llevó a cabo.

 

Chile hoy cuenta con una ley que permite que los chilenos que residen en el extranjero puedan votar, anhelo por el que lucharon por años, y además también es realidad la ley que moderniza a la Cancillería, para tener un Ministerio actualizado que pueda enfrentar los retos y desafíos que depara el siglo XXI. Pero no sólo eso, además Chile fue anfitrión de relevantes encuentros internacionales; se implementó la Apostilla, para simplificar la legalización de documentos; se actualizó la política comercial; y se contribuyó a hacer de América Latina una región de paz. Asimismo, se concretó una activa agenda vecinal y se impulsó el concepto de "convergencia en la diversidad", para lograr un diálogo pragmático entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

 

En el menú derecho de esta página, se pueden encontrar el detalle de estos y otros logros e hitos que se alcanzaron durante los últimos cuatro años.