Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller y extradición de Hernández Norambuena: “Es la mejor demostración de nuestro férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo”

Martes, 20 de agosto de 2019

"Como una buena noticia para el Estado de Derecho y para la seguridad de las personas", calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la extradición desde Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, quien fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards. El Canciller señaló que esta extradición "es, sin lugar a dudas, la mejor demostración de nuestro férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo".

"Una de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores es procurar por todos los medios de que la soberanía en todas sus expresiones se ejerza. Traer a un fugado a Chile para que cumpla aquí su condena es una de las formas como se ejerce la soberanía nacional", agregó el Secretario de Estado en un punto de prensa realizado en conjunto con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Canciller explicó que para agilizar el proceso de extradición de Hernández Norambuena se realizaron, en diversas oportunidades, reuniones entre Cancillería y Justicia y se creó un equipo de trabajo para evaluar las diversas alternativas.

"Este equipo trabajó efectivamente en forma sigilosa, viendo las materias jurídicas y diplomáticas de cómo cumplir las condiciones que la Corte Suprema brasileña impuso en el año 2004, esto es que las condenas no podían ser por más de 30 años", explicó el Ministro Ribera. "En paralelo, la Cancillería intensificó sus contactos a nivel diplomático para lograr la entrega del requerido, involucrándose personalmente el Embajador ante Brasil y este propio Ministro", agregó.

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena indicó que "se actuó en forma diligente, en forma proactiva, hubo un gran profesionalismo y eso ha permitido que tengamos hoy día al condenado en Chile".