Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Puerto Varas recibe la Tercera Reunión de Altos Representantes de APEC

Viernes 16 de agosto de 2019

Cerca de 135 actividades, entre reuniones de grupos, seminarios, talleres y APEC Ciudadano, se están realizando entre el 15 y el 30 de agosto, en Puerto Varas, ciudad sede de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) y eventos relacionados.

Durante estas dos semanas, serán unos 2500 delegados y expertos de las economías APEC los que dialogarán en torno a diversas materias como salud; servicios; seguridad alimentaria; economía digital; anticorrupción y transparencia; océanos y pesca; propiedad intelectual; aduanas; ciencia, tecnología e innovación; y preparación de emergencias, entre otros.

Del 15 al 24 de agosto se desarrolla la Semana de Seguridad Alimentaria que incluye talleres para tratar temáticas relacionadas al desarrollo rural; al fortalecimiento de la cooperación regulatoria, al desarrollo sostenible de la agricultura en áreas rurales, a mujeres en la agricultura y en la pesca; y un Diálogo de Alto Nivel en Biotecnología Agrícola. Las actividades concluirán el 23 y 24 de agosto, con la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Allí se discutirán cuatro temas: sustentabilidad de los sistemas alimentarios, aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fomentar la seguridad alimentaria y métodos para aumentar la asociatividad en las cadenas de valor de alimentos y fortalecer el desarrollo rural.

Entre el 15 y el 21 de agosto se están efectuando reuniones y grupos de trabajo enfocados en salud, que abordan específicamente el envejecimiento de las personas en la región y el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la accesibilidad, sostenibilidad y calidad de la asistencia sanitaria. El encuentro concluirá el 20 y 21 de agosto con el Diálogo de Alto Nivel de Salud y Economía que contará con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Luego será el turno de la Cumbre de Servicios, que durante el 18 al 23 de agosto pretende dar un impulso final a las Metas de Bogor mediante reuniones en torno a regulaciones domésticas, competitividad, y transparencia y predictibilidad en la elaboración de normas del sector.
Además, se llevarán a cabo las reuniones de los grupos de Movilidad, Propiedad Intelectual, Ciencia, Tala Ilegal, Aduanas, Anticorrupción, Expertos de Inversión, Acceso a Mercados y el encuentro del Grupo de Visión APEC (AVG). También destaca el Diálogo Químico, que incluye el desarrollo de un foro sobre cooperación regulatoria en América Latina, al que asistirán representantes de Argentina, Colombia y Brasil.

Eventos ciudadanos
En paralelo a la realización del SOM 3, se desarrollarán en distintas ciudades de la Región de Los Lagos, como Puerto Montt, Ancud y Castro, y también en otras ciudades del país, como Valdivia, Victoria, Santiago y Punta Arenas, cerca de 15 talleres o seminarios APEC Ciudadano, en los que participarán expertos de las economías APEC y que permitirá a los ciudadanos conocer el trabajo que se hace en el Foro.

Además, así como sucedió durante el SOM 1 en Santiago y el SOM 2 en Viña del Mar, estarán presentes las Chilean Villages, instancia en que pymes chilenas podrán exhibir sus productos a los delegados de las economías APEC y a toda la ciudadanía.

La elección de Puerto Varas como una de las sedes de APEC Chile 2019 se enmarca en el objetivo de mostrar las regiones de Chile al mundo, así como también su gente, cultura, su capacidad de emprender, y sus maravillosos paisajes y atractivos turísticos.

Es por ello que se realizarán diversas actividades para los representantes de las economías APEC, como visitas al Parque Nacional Pérez Rosales, a la estación de monitoreo vulcanológico del Volcán Osorno, a la Senda Nativa Romahue, además de la plantación de 50 árboles nativos en los Humedales de Llanquihue y a la colocación de la Primera Piedra Plaza APEC en Puerto Varas.

Fuente: APEC 2019