Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

XXX Reunión del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino

Jueves 15 de agosto de 2019

El 15 de agosto de 2019 se celebró, en Buenos Aires, una nueva versión de la Reunión del Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino (COMPERSEG) en el marco de la conmemoración de la trigésima sesión del mecanismo, creado como una instancia destinada a impulsar la cooperación en el ámbito de la seguridad y defensa, reuniendo periódicamente a representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

La delegación nacional fue presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza. La delegación argentina estuvo encabezada por el Vicecanciller de Relaciones Exteriores y Culto, Gustavo Zlauvinen, y por la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro.

Imagen foto_00000011

Entre las diversas materias abordadas, destacó el intercambio de visiones respecto a la situación global en el ámbito de la defensa y la seguridad; la revisión de la cooperación bilateral en temas de no proliferación y la voluntad de ambos países por mantener un ciberespacio libre y seguro.

Por otra parte, acordaron el proceso de ampliación de los objetivos de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur; el intercambio de experiencias en lo relacionado con la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que ha contribuido eficazmente a la integración de ambas Fuerzas Armadas y al Sistema del Tratado Antártico.

Imagen foto_00000012

Asimismo, la delegación nacional expresó su apoyo a la candidatura del Embajador Rafael Grossi, al cargo de Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente, ambos Subsecretarios se refirieron a las prioridades de nuestro país durante su Presidencia Pro Témpore en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), para el periodo 2019-2020, e invitaron a Argentina a participar activamente en este mecanismo durante la PPT chilena.