Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera encabeza reunión del mecanismo 2+2 con Brasil

Miércoles, 31 de julio de 2019

Hoy, en dependencias de la Cancillería, se celebró la segunda reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Brasil.

Por parte de Chile, la delegación nacional fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y por el Ministro de Defensa, Alberto Espina. Por parte de Brasil, la delegación estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Imagen foto_00000004

Entre las diversas materias abordadas, destacan el análisis de la situación política y estratégica global y regional, así como, las prioridades en estos ámbitos de ambos países.

Refiriéndose a las operaciones de paz, las autoridades presentes resaltaron la activa participación de Chile y Brasil en operaciones de paz, donde destaca la labor conjunta y de intercambio que los efectivos militares desarrollaron en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Imagen foto_00000002

Junto a ello, los Ministros compartieron experiencias en lo relacionado con la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre Mujeres, Paz y Seguridad. A este respecto, desde Chile se señaló que el país está trabajando en la elaboración de un Plan de Acción de tercera generación, que busca extender su labor a las situaciones de catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

También, los Ministros abordaron la cooperación en el ámbito de la ciberdefensa, una de las principales amenazas que enfrentan las sociedades actualmente, a efectos de dar operatividad a la "Declaración de Intención de Cooperación en Ciberdefensa", que los Ministros del ramo firmaron con ocasión de la primera sesión del Mecanismo 2+2 entre ambos países, celebrada en Brasilia el año pasado.

Imagen foto_00000001

Por último, las autoridades presentes dialogaron respecto de la cooperación antártica, tema sobre el cual la extensa agenda bilateral contempla temas de coordinación política, cooperación logística y colaboración científica.