Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera participa en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Viernes, 5 de julio de 2019

 

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó en la XXII reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, junto a sus pares de Colombia, México y Perú, y los ministros de Comercio.

Durante el encuentro, los ministros revisaron los preparativos del Encuentro de Presidentes con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno; la sesión plenaria de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico; y, el encuentro privado que sostendrán los presidentes con el Consejo Empresarial del mecanismo, CEAP, conformado por representantes del sector privado de los cuatro países.

Dentro de este marco, el Canciller Ribera señaló: "estamos en Lima en una reunión de la Alianza del Pacífico, una estructura creada por algunos estados que están comprometidos con la libertad económica y principalmente por la generación de empleo a través de la apertura comercial y las exportaciones".

El Secretario de Estado agregó que "Chile es un país exportador, si nosotros miramos la fruta que exportamos, si miramos el cobre, los minerales en general, la pesca, somos un país que vive de la globalización, de la exportación, por tanto, venir a esta cumbre y poder participar para fortalecer los organismos que nos permiten luego exportar es muy importante para la familia chilena".

Los ministros revisaron también la Declaración de Lima que orientará el trabajo de la Alianza del Pacífico para el siguiente periodo; la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos; y la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre el Sistema Multilateral de Comercio, mediante la cual los países de la Alianza expresan su determinación de actuar en el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio, en sus 3 pilares fundamentales: el sistema de solución de diferencias, la labor de monitoreo y transparencia y la función negociadora.

Finalmente el Consejo de Ministros se reunió con los ministros de Finanzas para tratar temas contenidos en su agenda.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda que fue creado el 28 de abril de 2011. Se proyecta al mundo con énfasis en la región Asia – Pacífico, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La Visión Estratégica al 2030 proyecta a la Alianza del Pacífico como la principal plataforma de integración comercial en América Latina y refuerza su accionar como un mecanismo más integrado, más global, más conectado y más orientado al ciudadano.