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Chile, Alemania y Argentina promueven el trabajo conjunto en el workshop “SouthTRAC HALO”

Jueves, 23 de mayo de 2019

Esta mañana, en el salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio inicio al workshop "SouthTRAC HALO", un taller que reúne a científicos de Alemania, Argentina y Chile por segunda vez, luego de su primera versión en Buenos Aires, en 2018.

El proyecto científico alemán Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere, busca conocer la composición y fenómenos climáticos en el hemisferio sur del planeta, a través de la realización de dos expediciones aéreas en el avión laboratorio HALO, sigla en inglés para "Avión de Investigación de Alta Latitud y Largo Alcance", que volará tanto en la zona austral de Sudamérica como en la península Antártica, operado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

A la inauguración asistió la Canciller (s) Carolina Valdivia, quien indicó que "creemos que la oportunidad ofrecida por este workshop, para promover la investigación conjunta con Alemania y Argentina en relación con el fenómeno climático en el hemisferio sur, es de gran interés para todos nosotros".

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De los demás países de la iniciativa también asistieron sus representantes. Por parte de Argentina, el Embajador José Octavio Bordón afirmó que en Chile "no solamente hay ideas y científicos: hay una política pública concreta, práctica, con recursos y con estrategia y con capacidad de cooperar".

La Consejera de Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, Inga Heuser, señaló: "Este proyecto es parte de la cooperación científica entre nuestros países y puede ser otro paso hacia una relación incluso más estrecha".

Finalmente, Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico de la Cancillería, destacó que esta iniciativa "representa una gran oportunidad para la comunidad de científicos chilenos, en términos de entendimiento de las dinámicas de la atmósfera baja, es decir, la parte superior de la tropósfera y la porción inferior de la estratósfera, entre la zona más al sur de Sudamérica y la península Antártica".

La aeronave laboratorio cuenta con instrumentos científicos y realizará muestreos in situ de gases de efecto invernadero, además de estudiar la interacción de las ondas gravimétricas con la circulación atmosférica, la influencia de la biomasa quemada en tierra, el transporte de vapor de agua y mediciones específicas de la cantidad de ozono en la zona. El avión va a registrar la temperatura de esta porción poco estudiada de la atmósfera y también liberará durante su recorrido sondas meteorológicas, a cuyos datos se accederá de forma remota.

Serán dos expediciones aéreas que se realizarán a finales del 2019. El Ártico y el Atlántico norte ya se han estudiado con éxito con el mismo avión.