Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Homenaje a Rebeca Matte destaca el rol de la mujer y su aporte al patrimonio artístico

Martes 14 de mayo de 2019

Este martes se está realizando una jornada de actividades en el Museo Stibbert de Florencia, Italia, en torno a la artista, a 90 años de su muerte. El proyecto pertenece a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y a la Embajada de Chile en Roma y cuenta con el patrocinio del Municipio de Florencia y la colaboración de ProChile.
Rebeca Matte Bello 1875/ 1929, primera escultora chilena, tuvo en vida un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. A los 25 años fue aceptada como primera artista chilena, mujer con dos esculturas en el Salón de París. Antes de los 40 finaliza el monumento "La Guerra", un donativo del gobierno de Chile para contribuir a sellar la paz europea. En 1918 fue distinguida como Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia, distinción otorgada también por primera vez a una mujer y a una extranjera. En el año 1992 el Ministerio de Educación de Chile creó la distinción Rebeca Matte para honrar su obra y trayectoria.
El propósito de este homenaje es dar a conocer y difundir la trayectoria de la escultora y académica Rebeca Matte en un contexto que destaca el rol de las mujeres en la historia. Promover y enfatizar la importancia del cuidado y el valor del patrimonio artístico femenino, a través de varias actividades que dan cuenta del prolífico y excepcional trabajo de la artista.

Imagen foto_00000004

El homenaje
El 14 de mayo desde las 15 horas en el Museo Stibbert en Florencia, se realizan actividades en torno a la figura de la primera escultora chilena: Un conversatorio que tendrá como participantes a especialistas y estudiosos italianos y que contará con el saludo inicial de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; de la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maritza Parada y el Embajador de Chile en Roma, Sergio Romero.
Se presentará posteriormente a todo el público la escultura "Une Vie" de Rebeca Matte, cuya renovación para devolverle su apariencia original, es parte del homenaje. De acuerdo a registros de la época, la escultura fue donada, junto a otras a los museos de Florencia por Felipe Iñiguez, viudo de Rebeca Matte, antes de abandonar la ciudad.
Por último, el libro Rebeca Matte 1875/ 1929 de Isabel Cruz, será donado a diversas entidades relacionadas con las artes como escuelas y museos. El texto retrata parte importante de la obra escultórica de la artista, actualiza y confirma el valor patrimonial de su legado.