Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Directora Ximena Fuentes resaltó el papel que jugó la DIFROL en el caso “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico”

Jueves, 9 de mayo de 2019

Hoy, en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites. En esta oportunidad la Directora Nacional, embajadora Ximena Fuentes, hizo una revisión de los principales hitos alcanzados por la dirección durante el 2018.

La directora destacó el trabajo realizado por la Dirección de Fronteras, la que, actuando de manera coordinada con sus contrapartes argentina y peruana, ha permitido tener grandes avances en materia de integración física y fronteriza con ambas naciones.

La embajadora se refirió también al trabajo realizado por la Dirección de Límites, resaltando las revisiones y autorizaciones de circulación de más de 200 mapas que se realizaron durante 2018. De igual forma se reconoció el trabajo que realizaron los funcionarios que participaron en las reuniones del Comité de Nombre Geográficos Antárticos, así como en la tramitación del proyecto de Nuevo Estatuto Chileno Antártico y en la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina.

Imagen foto_00000003

La directora resaltó, además, el papel que jugó DIFROL en la exitosa defensa de los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso "Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico" (Bolivia v. Chile), proceso durante el cual la Dirección contribuyó con la participación de algunos de sus funcionarios tanto en el equipo jurídico como en el grupo técnico, destacándose el aporte de geógrafos, cartógrafos y geomensores de Difrol, quienes que colaboraron en la confección de los croquis, mapas y otro material de soporte utilizados durante la presentación de los alegatos orales.

Respecto al caso aún vigente ante la Corte Internacional de Justicia, sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile v. Bolivia), la máxima autoridad de Difrol agradeció toda la cooperación recibida de diversos organismos del Estado: Carabineros de Chile, Dirección General de Aguas, Servicio Nacional de Geología y Minería, la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile, entre muchos otros que han colaborado desde sus respectivas especialidades al desarrollo de este caso que se acerca al final de su etapa escrita. Sobre los pasos siguientes la Directora señaló que Bolivia debería presentar su escrito de dúplica dentro de los próximos días, y concluyó que cuenta con la "la convicción de que estamos muy bien preparados para cualquier nuevo desafío que venga, ya que la posición de Chile sobre el río Silala está sólidamente respaldada, en los hechos y en el derecho internacional".

Imagen foto_00000005

En esta Cuenta Pública se resaltaron también los importantes avances obtenidos por la Unidad de Plataforma Continental, la que, durante el 2018, concluyó los estudios que sustentarán la presentación que nuestro país comenzará este año ante la Comisión de Naciones Unida de los Límites de la Plataforma Continental.

La embajadora Fuentes puso énfasis en las cuestiones ambientales transfronterizas como uno de los principales desafíos que enfrenta la Difrol, pues "el resguardo de la soberanía del Estado de Chile en la actualidad contempla también la obligación, recíproca, exigible y vinculante, de evaluar los impactos ambientales transfronterizos cuando la actividad o proyecto así lo requiera".

La Directora concluyó su discurso invitando a los presentes a acceder tanto al nuevo sitio web de Difrol como al Geoportal DIFROL, destacando ambos sitios como un medio que permite acercar el quehacer de Difrol a la ciudadanía, poniendo a disposición del público parte importante del trabajo de esta Dirección.