Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz tras aprobación de modernización de la Cancillería: “Es un día histórico”

Martes, 9 de enero de 2018

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa constituye una propuesta de cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, implementando cambios en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus distintas facetas ya sean éstas políticas, económicas  -comerciales o de cooperación- entre otras.

Dentro de los elementos más importantes del proyecto destaca la priorización de la carrera meritocrática y la movilidad del escalafón en el Servicio Exterior;  la flexibilización de la organización de las unidades internas del Ministerio; la creación de comités, consejos y unidades especializadas; el surgimiento de mecanismos para fortalecer el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de política exterior; la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y cambios en la institucionalidad en materia de cooperación internacional.

"Finalmente tenemos una ley de modernización de la Cancillería que contiene importantes y efectivas innovaciones en la estructura y contenido del Ministerio. Muchos gobiernos lo habían intentado antes. Mi compromiso con la Presidenta Bachelet fue trabajar desde el primer día de su mandado para hacer realidad lo que el Congreso aprobó hoy sin siquiera un voto en contra”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras la votación, en la que estuvo presente el Subsecretario Edgardo Riveros.

Imagen foto_00000001

La máxima autoridad de Relaciones Exteriores destacó que alguno de los avances que se logran con la modernización de la Cancillería es que se “termina la discriminación contra las mujeres en materia de asignación familiar por cónyuges y convivientes civiles; funcionarios de carrera asumirán en cargos claves incluyendo nuevo Secretario General; facultad para establecer la Unidad de Asesoría Especializada encargada de velar por los intereses de Chile en procesos internacionales; beneficios para planta administrativos y para la de profesionales y técnicos; mejora en grados de terceros secretarios; mecanismo para favorecer tiraje a la chimenea; estímulo al mérito, entre otros".

El Secretario de Estado indicó que “podría haber sido más, pero a veces lo óptimo es enemigo de lo bueno cuando hay restricciones presupuestarias”. Por último. agregó, que “es un día histórico para la Cancillería. Agradezco al Congreso que mejoró el proyecto del ejecutivo y a las decenas de diplomáticos y funcionarios de la Cancillería que me han contactado apreciando y apoyando nuestro exitoso esfuerzo modernizador".