Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Jueves, 09 de noviembre de 2017  
Canciller Muñoz en Vietnam: Con la firma de estos acuerdos hemos cimentado la amistad histórica entre los dos países
Comparte :

Imagen foto_00000001
El Canciller Heraldo Muñoz llegó hasta el Palacio Presidencial de Vietnam, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra realizando una visita de Estado en dicho país.

Luego del encuentro de la Mandataria y su delegación con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, el Canciller participó de la firma de tres acuerdos de cooperación entre ambos países.

Tras esta ceremonia, el Canciller declaró: "La relación entre Chile y Vietnam se ha venido profundizando a través de los años, desde que firmamos el Acuerdo de Libre Comercio que entró en vigencia el 2014, el comercio bilateral se ha multiplicado por un 30% anual y hemos llegado a una cifra cercana a mil millones de dólares, que es un intercambio significativo para ambas partes".

Junto a esto, el Canciller detalló que los acuerdos firmados consisten en una cooperación por parte de Chile hacia los jóvenes y niños afectados por armas químicas por el denominado Agent Orange. Además, se firmó un acuerdo de cooperación entre las Academias Diplomáticas de Chile y Vietnam y una iniciativa que permitirá a los parientes de funcionarios diplomáticos o consulares puedan ejercer funciones laborales en sus respectivos países. "Con la firma de estos acuerdos hemos cimentado la amistad histórica entre los dos países", concluyó el canciller.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores agregó que ambos países acordaron plantear ante los líderes de la Cumbre APEC la necesidad de fomentar las áreas marinas protegidas como forma de combatir el cambio climático, además de otras razones, tema en el que Chile ha llevado la delantera y donde Vietnam ya ha mostrado mucho interés.

Al término de esta ceremonia, el Ministro Muñoz acompañó a la Presidenta a sus encuentros con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, la Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan y el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.