Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 12 de febrero de 2017 
Chile y Argentina celebran 200 años de integración
Comparte :

Imagen foto_00000010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la conmemoración del bicentenario del cruce de Los Andes y de la victoria de la Batalla de Chacabuco. Este evento es la culminación de la campaña conmemorativa de la recreación del Cruce de los Andes, considerada una de las operaciones militares más importantes de la historia.

En el acto, que se desarrolló en el monumento a la victoria de Chacabuco, participaron el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, su Canciller Susana Malcorra y los Ministros de  Defensa de Chile, José Antonio Gómez y de Argentina, Julio César Martínez, entre otras autoridades civiles y militares de ambas naciones.

Tras su llegada a Chile, el Presidente Macri, que fue recibido por el Canciller Muñoz, se trasladó al lugar de la ceremonia, donde sostuvo un encuentro bilateral con la Presidenta Bachelet. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la "Estación N°1 de Introducción Histórica", donde se efectuó una breve reseña en el "Mirador Interpretativo de la Batalla de Chacabuco".

Imagen foto_00000005

Luego vino un recorrido por las subestaciones del proyecto histórico, llegaron a la "Estación de los Caídos", lugar donde los mandatarios efectuaron un corte de cinta.

A continuación se desarrolló el acto central, donde los comandantes de la expedición del "Cruce de Los Andes" de Chile y Argentina se presentaron ante sus respectivos presidentes, quienes posteriormente entregaron ofrendas florales.

Luego de una invocación religiosa, 21 cañonazos por parte de la Batería Histórica del  Regimiento de Artillería N°1 "Tacna" homenajearon los 200 años de esta hazaña, decisiva para la independencia de nuestro país. Al finalizar la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Mauricio Macri firmaron la "Declaración de Chacabuco".

Al finalizar el encuentro, el Canciller Muñoz, señaló que "hay muros de distinto tipo, que hay que derrotarlos con más integración y más apertura. La actitud de Chile y Argentina es de mayor apertura, integración, comercio, no de cerrar puertas o levantar muros. Y creo que la mejor demostración es de la solidaridad de Argentina con Chile en un momento tan difícil como el mega incendio que hemos sufrido". A lo que agregó que "no estamos en contra de nada ni nadie en particular, sino que somos parte de una visión del mundo que para generar más prosperidad y desarrollo, requiere integración y apertura".

Imagen foto_00000011

Durante 2016 la relación bilateral avanzó en múltiples aspectos: Se reactivó el Consejo Empresarial argentino-chileno; El 1° de enero de 2017 entró en vigencia el Convenio de Doble Tributación; en 2016 comenzaron los primeros envíos energéticos desde Chile a Argentina; se reactivó el ferrocarril de Salta a Antofagasta para el trasporte de productos de minería, con la posibilidad de ampliarse a otros productos; y comenzó el proceso de precalificación que culminará con la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan.

Todo lo anterior, tuvo como momento cúlmine, la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, desarrollada en diciembre pasado en Buenos Aires.

Ver Declaración de Chacabuco