Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 10 de febrero de 2014 
Presidentes y Cancilleres de Alianza del Pacífico se reúnen en Colombia
Comparte :

Imagen foto_00000003

En Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolla la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

La reunión es encabezada por los Mandatarios de dichos países: Juan Manuel Santos, de Colombia, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Alianza; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; y  Sebastián Piñera, de Chile.

Asimismo, junto a los Presidentes participan los cuatro cancilleres de los países que integran la Alianza, con María Ángela Holguin, de Colombia; José Antonio Meade de México; Eda Rivas de Perú y el Canciller de Chile, Alfredo Moreno.

En la reunión plenaria también participan los Ministros de Comercio, con el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana, en representación de Chile.

Cabe destacar que en la ceremonia inaugural de la Cumbre -donde también estuvo presente la Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla- el Presidente Santos destacó el rol que ha desempeñado el Presidente Sebastián Piñera en el desarrollo y "motor" de la Alianza del Pacífico.

Uno de los principales objetivos de la VIII Cumbre será materializar la firma del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que dará luz verde a la desgravación del 92% de los bienes que circulan entre los países miembros del bloque.

Con este acuerdo se promoverá la acumulación de origen. Es decir, se podrá producir un bien con material, por ejemplo, mexicano y colombiano para exportar a Chile. Eso significa que la Alianza del Pacífico va a fomentar los encadenamientos productivos y la integración comercial.