Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 08 de noviembre de 2012 
Discurso Ministro (S) Fernando Schmidt en:
Inauguración de la II Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración
Comparte :

Señora Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal,
Señor Carlos Alvarez, Secretario General de Aladi
Distinguidos Presidentes Pro Tempore y Secretarios Generales y altos funcionarios de los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración
Estimados Embajadores, Jefes de Misión,

 

Es un especial honor inaugurar esta mañana la Segunda Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración de América Latina y el Caribe.

Quisiera en primer lugar, agradecer a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, la colaboración que ha dispensado para facilitar la sede de este evento y a la vez el desarrollo de aspectos de organización y trabajo en esta reunión.

De la misma manera deseo agradecer al Secretario General de Aladi, Carlos Álvarez, por la colaboración prestada en el desarrollo de la I Reunión en Montevideo en agosto pasado y por la preparación del documento de trabajo para este encuentro.

Sin exagerar, creo que estamos en un momento histórico. Por primera vez los mecanismos regionales y subregionales de integración de nuestra América Latina y el Caribe se reúnen conjuntamente. Hoy tenemos la posibilidad de desarrollar un profundo dialogo entre Aladi, Can, Caricom, SIECA, SICA, Organización del Tratado para la Cuenca Amazónica, Alianza del Pacífico, Asociación de Estados del Pacifico, Mercosur y Unasur. Ello en cumplimiento de un claro objetivo diseñado por las Jefas y Jefes de Estado al dar inicio a las actividades de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. La Cumbre de Caracas, celebrada en diciembre del año pasado, al aprobar la Declaración y Plan de Acción de Caracas, ha dado un especial impulso a las labores de coordinación de nuestras actividades de integración, labor en la que destacan los mecanismos regionales y subregionales de integración y los organismos regionales asociados a nuestros trabajos.

Uno de los mandatos más importantes de Celac es el de fortalecer la complementariedad y cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración y profundizar la coordinación entre las Secretarias y Presidencias Pro Tempore, a fin de contribuir a su efectividad y evitar duplicaciones innecesarias en conformidad a los mandatos de distintos documentos de CELAC.

El diálogo entre los mecanismos se estructura en cuatro ámbitos, correspondiéndole a esta reunión el ámbito económico y comercial.

Así nuestras tareas están claramente identificadas y precisadas. Tenemos como pasado la visión de unidad de nuestros Libertadores y ya más desde cincuenta años un importante camino avanzado en la integración desde la fundación de Alalc. Sucesivamente distintos mecanismos regionales y subregionales se han ido integrando a esta tarea. Como lo señalan nuestras Jefas y Jefes de estado y de Gobierno, ha llegado el momento de renovar el impulso al proceso de integración, reafirmando nuestro propósito común con la integración, la cooperación y la unidad de la región.

Debo también recalcar el punto 36 del Plan de Acción de Caracas en que se asume la responsabilidad colectiva de los gobiernos para instruir a los mecanismos y organismos regionales a que promuevan entre ellos la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y sinergia, cuando corresponda a través de los respectivos órganos colectivos, para de esta manera contribuir a alcanzar los objetivos de integración, asegurando el óptimo uso de los recursos y la complementariedad de los esfuerzos.

El proceso de integración regional tiene enormes desafíos y está arraigado en las esperanzas de nuestros pueblos. Es un especial honor para Chile ser sede hoy de este encuentro en que esperamos una gran contribución de todos ustedes en beneficio de un renovado y optimista impulso al proceso de integración regional.

Deseo destacar también en este encuentro la participación de los organismos regionales de apoyo, CAF, CEPAL, FLACSO, OLADE, SELA, que también en este encuentro han puesto a disposición de CELAC importantes estudios y documentos de trabajo al servicio de la integración regional.

Contaremos también en este encuentro con los aportes de las entidades regionales de Naciones Unidas de la OPS/OMS y FAO que en una reunión especial esta tarde tendrán la oportunidad de exponer la forma de integrar sus programas a este gran plan maestro de cooperación y complementación en la integración regional.

Los resultados de esta reunión, que se contendrán en un Informe serán propuestos a la consideración de la próxima I Cumbre de CELAC, que se efectuara en Santiago a fines de enero, y a la cual los Secretarios General y Presidencias Pro Tempore de los organismos y mecanismos regionales y subregionales están invitados.

La I Cumbre de CELAC, tiene el gran desafío de poder llevar adelante las recomendaciones que provengan de esta reunión. Esperamos consiguientemente que los aportes que provengan de este encuentro sean de gran trascendencia para los objetivos a que se han comprometido los máximos líderes latinoamericanos y caribeños.

Les reitero los agradecimientos en nombre de la Presidencia Pro Tempore de Chile por su participación en este encuentro y les deseo mucho éxito en el desarrollo de sus trabajos.