Sala de Prensa
Lunes, 05 de septiembre de 2011 
"TRATADO DE MAIPÚ": EL FUTURO DE LA INTEGRACIÓN CHILENO-ARGENTINA LOS AVANCES EN SU IMPLEMENTACIÓN
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ASPECTOS GENERALES

 

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, suscrito el 30 de octubre de 2009, constituyó un hito en el proceso de integración chileno-argentino. Ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año, entró en vigencia el 22 de enero de 2010.

 

Su firma en la comuna de Maipú, tiene un significado histórico y de amistad: el lugar del abrazo entre los próceres de Chile y Argentina, Bernardo O´Higgins y José de San Martín, el 5 de abril de 1818, gesto que simboliza la hermandad argentino-chilena.

 

El Tratado de Maipú, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, es el reflejo del progreso alcanzado en las relaciones bilaterales y los logros obtenidos en todas las áreas de interés común. En dos siglos de historia independiente, ambos países -unidos en origen y por la segunda frontera más larga del mundo- han fortalecido sus vínculos y logrado superar las diferencias, dando paso a un proceso de integración profunda.

 

Conjuntamente con el Tratado, entraron en vigor 3 Protocolos Complementarios: dos relativos a la Constitución de Entidades Binacionales para estudiar la factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central" y al "Túnel Internacional Paso Agua Negra"; y el tercero, para la Constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la "Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas".

 

Los compromisos derivados de este Tratado y de sus Protocolos Complementarios son variados y se refieren a materias de conectividad física y facilitación fronteriza, comerciales, de defensa, consulares, entre otros, que desde entonces han registrados avances en búsqueda de una integración concreta y real entre ambos países.

 

EL DESARROLLO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE MECANISMOS INSTITUCIONALES DEL TRATADO DE MAIPÚ

 

Hacia el fortalecimiento del diálogo bilateral

 

Encuentros Presidenciales (Art. 4 de Tratado)

 

Es la instancia política máxima de los mecanismos institucionales del Tratado de Maipú, y permite definir los lineamientos generales de la relación.

 

Desde la vigencia del Tratado se han llevado encuentros presidenciales anuales y alternados en el territorio de cada una de los Estados.

 

En su primera visita oficial al extranjero, el 8 de abril de 2010, S.E. el Presidente Sebastian Piñera se reunió con la Presidenta Cristina Fernández. En esa ocasión, los mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta a través de la cual, entre otros aspectos:

 

  • Ratificaron la continuidad y fortaleza de la relación bilateral;
  • Resaltaron la visión estratégica del Tratado de Maipú; y
  • Renovaron su convicción de que la cooperación chileno-argentina constituye una "Política de Estado".1

 

S.E. el Presidente de la República participó en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo realizada en Argentina, el 25 de mayo.

 

Asimismo, la Presidenta Cristina Fernández asistió a las celebraciones efectuadas en Chile con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional, el 18 de septiembre.

 

Este año, S.E. ha invitado a la Presidenta Cristina Fernández para que realice una visita oficial a Chile, el 18 y 19 de septiembre, y participe además en las celebraciones de Fiestas Patrias.

 

 

Reunión Binacional de Ministros (Art. 5 del Tratado)

 

Esta instancia, coordinada y presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores, ha permitido evaluar el desarrollo del proceso de integración binacional y adoptar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos estipulados en el Tratado de Maipú2.

 

Previo a la firma del Tratado de Maipú, se habían realizado 2 reuniones de los Gabinetes Ministeriales de Chile y Argentina: la primera, en Santiago en 2006, y la segunda, en Buenos Aires en 2009.

 

La III Reunión Binacional de Ministros, efectuada en Santiago, en enero de 2011, contó con una amplia participación del Gabinete Ministerial de cada país. Permitió avanzar en el cumplimento de los compromisos asumidos en el Tratado de Maipú, a través de la suscripción de los siguientes instrumentos:

 

  • Acuerdo para el Establecimiento de un Nuevo Reglamento para los Comités de Integración.
  • Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre Asistencia Consular a los Nacionales de la otra Parte que se encuentren en el territorio de Estados en los cuales no haya Representación Consular de su país. El acuerdo ya se ha aplicado en beneficio de los nacionales de ambos países, destacándose la asistencia otorgada por el Consulado de Chile en Singapur, a dos detenidos de nacionalidad argentina, en abril pasado.
  • Reglamento para el Funcionamiento de la Comisión Mixta de Cooperación en Materia de Catástrofes.
  • Acta de Constitución Foro Binacional de Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social entre los Ministerios del Trabajo respectivos (prevista en el art. 28 del Tratado de Maipú), con el propósito de continuar el proceso de integración en este ámbito y propiciar la participación de las organizaciones de trabajadores y empleadores en el marco del trabajo decente 3.
  • En el acta de constitución del Foro, se estableció un plan de acción para ser ejecutado en el presente año e instruyeron a sus equipos técnicos para que inicien las actividades correspondientes4.

 

En materia de cooperación en ciencia y tecnología se acordaron acciones destinadas a desarrollar y coordinar políticas conjuntas que vinculen la ciencia y tecnología con la innovación. Al respecto, entre los compromisos derivados de esta III Reunión Binacional, destacan:

 

  • Participación de una muestra del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en la Feria Tecnópolis (iniciativa de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación de la República Argentina), en julio de 2011.
  • La Primera Convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación conjunta en las áreas de nanotecnología y energía: entre el 16 mayo y 30 de junio pasado, Conicyt y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (Anpcyt) abrieron las postulaciones al concurso de Investigación Conjunta Argentina-Chile 2011.

 

En materia de turismo, reafirmaron el compromiso de trabajo conjunto con énfasis en la promoción conjunta para mercados de larga distancia y para ello acordaron la realización de un plan a través de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento.

 

  • El acuerdo se suscribió en julio pasado, entre el Ministro de Turismo de Argentina y la Subsecretaria de Turismo de Chile. Este convenio permite brindar apoyo mediante asesorías de información y promocionar Chile en países lejanos como lo son, Medio Oriente, Australia, Sudáfrica, China, Singapur, Israel, Japón, Turquía, entre otros.
  • En virtud de este Memorándum, Chile y Argentina participaron por primera vez de manera conjunta en la Feria de Turismo de Dubai, complementando esfuerzos para la promoción de la región en ese lejano mercado.

 

Sistema de Consultas Permanentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores (Art. 6)

 

A través del sistema de consultas permanentes entre Cancillerías, ha sido posible abordar a través de un diálogo directo y franco, las materias de interés común y además, propiciar la debida coordinación de posiciones en temas regionales e internacionales.

 

Desde marzo de 2010, los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores se han reunido en Santiago en 3 oportunidades, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral y la coordinación de posiciones en materias multilaterales: Reunión de Trabajo, Santiago, agosto de 2010; Encuentro bilateral, Santiago, enero de 2011, con motivo de la III Reunión Binacional de Ministros; Reunión bilateral, Santiago, mayo 2011, en el marco de la I Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común.

 

En cada una de ellas, junto con revisar en detalle los asuntos de la agenda y el estado de desarrollo de las iniciativas, han acordado lineamientos y acciones concretas para avanzar en materias tales como integración física y conectividad:

 

  • Constituir a la brevedad un Grupo de Trabajo Especial en el marco del Grupo Técnico Mixto (GTM) para dar seguimiento exclusivo a los trabajos del proyecto "Túnel de baja Altura del Paso Las Leñas". Su primera mesa de trabajo se constituyó en mayo del 2011.
  • Convocar la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Especial para un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, conforme al Protocolo Complementarios respectivo.

 

Asimismo, el pasado 26 de julio, en el marco de las consultas permanentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto D´Alotto, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt, para tratar avances en materia de integración, destacándose:

 

  • El establecimiento de un control integrado de cabecera única en territorio Argentino en los pasos Jama y Sico.
  • La importancia de la conectividad terrestre entre ambos países y en especial, las mutuas facilitaciones para conectar dos territorios de un mismo país por el territorio del otro (país-país).

 

 

Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física (Arts. 7 al 9)

 

La Comisión, establecida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, continúa impulsando las relaciones bilaterales políticas, sociales, educativas, culturales, científicas, tecnológicas, ambientales, de cooperación, de defensa y aquellas obras de infraestructura relativas a la interconexión física. Es presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

 

La Comisión se ha reunido anualmente, de manera alternada en uno y otro país. La última reunión (versión XIX) fue en Buenos Aires, el 15 de diciembre de 2010 y se ha acordado llevar a cabo la próxima en Santiago, en noviembre de 2011.

 

Esta instancia ha permitido que se establezcan planes y plazos para concretar los proyectos y trabajos pendientes. Tal fue el caso del acuerdo de Asistencia Consular Mutua y el nuevo Reglamento de los Comités de Integración, impulsados como compromisos en la XIX Comisión de Cooperación de diciembre de 2010, y suscritos en enero de 2011, en el marco de la III Reunión Binacional de Ministros.

 

Profundización del proceso de integración Sub-nacional

 

Comités de Integración (Artículos 15 a 21)

 

Los Comités de Integración tienen su origen en el Acta de Entendimiento, suscrita en Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1984, en el marco del Tratado de Paz y Amistad.

 

En un comienzo se trató de grupos de trabajo -con el nombre de "Comités de Frontera-, reunidos con el propósito de facilitar el tránsito transfronterizo, que luego comenzaron a abarcar otras materias de integración tales como infraestructura, desarrollo local, salud, y otros temas de interés común.

 

Coordinados por los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores (Dirección de Fronteras de ambas Cancillerías, DIFROL - DILYF), el Tratado de Maipú los define como "foros de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y regiones chilenas para promover la integración en el ámbito subnacional". Cada uno de los Comités ha permitido avances significativos en temas de:

 

  • Facilitación fronteriza;
  • Desarrollo y coordinación de planes de infraestructura;
  • Promoción de proyectos de turismo;
  • Fomento de actividades compartidas de promoción de exportaciones e inversiones en el ámbito de las respectivas provincias y regiones;
  • Vinculación y cooperación académica;
  • Cooperación y complementación en las políticas de protección social, salud y equidad de género, entre otros.

 

De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo suscrito el 27 de enero de 2011, en el marco de la III Reunión Binacional de Ministros, se estableció un Nuevo Reglamento para los Comités de Integración.

 

En esa oportunidad, los Ministerios de Relaciones Exteriores instruyeron a sus organismos dependientes para que se diseñara un portal web binacional, operado alternativamente por uno y otro país, con el objeto de fortalecer el seguimiento de los temas que son tratados en los Comités de Integración.

 

Actualmente, existen 8 Comités de Integración a lo largo de la extensa frontera común, y que una vez año, se reúnen alternadamente en los territorios de cada país5.

 

El Comité de Integración "Las Leñas" se creó en mayo de este año, con lo que se inició también la labor conjunta del Comité Mixto de Trabajo, integrado por representantes de los servicios públicos de ambos países, que se abocarán al desarrollo de las tareas que permitan la construcción del paso fronterizo. La primera reunión del Comité "Las Leñas" se realizará en Mendoza, en diciembre de 2011.

 

 

Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común.

 

Un avance relevante con en el propósito de reforzar la coordinación existente entre las autoridades locales de ambos Estados (letra k, artículo 1 del Tratado de Maipú), fue la celebración de la I Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, que se llevó cabo en Santiago, el 18 de mayo de 2011.

 

El encuentro contó con la participación de las máximas autoridades regionales chilenas y de las provincias argentinas que forman parte de los Comités de Integración respectivos.

 

Dada la trascendencia de esta primera reunión, y la proyección de sus resultados en beneficio de la relación bilateral entre Chile y la Argentina, se ha decidido incluir esta reunión entre los mecanismos institucionales del Tratado de Maipú (a través de la firma de un Protocolo Complementario entre ambos mandatarios, que posiblemente tenga lugar el próximo 19 de septiembre).

 

Otros Mecanismos Institucionales: Comercio y Relaciones Económicas y Diálogo Parlamentario

 

Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas (Art. 10 al 12)

 

Instancia bilateral de más alto nivel en materia de comercio, inversiones y relaciones económicas, establecida por el "Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas" (4 de diciembre de 2008), fue incluida como mecanismo bilateral del Tratado de Maipú.

 

Es coordinada por Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

La primera reunión se efectuó en Buenos Aires, el 4 pasado y 5 de abril de 2011. En ella se destacó la importancia y el dinamismo comercial entre ambos países; se promovieron misiones comerciales e iniciativas de promoción conjunta, entre otros temas.

 

Comisión Parlamentaria Conjunta (Art. 13 y 14)

 

El mecanismo, representativo de los respectivos Congresos Nacionales, se incorporó en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación para que, en el marco de sus competencias, contribuya al fortalecimiento de la relación bilateral.

 

En Valparaíso, el 4 mayo de 2010, se constituyó formalmente la Comisión Parlamentaria Conjunta Chileno-Argentina y se aprobó su reglamento.

 

La XVII Reunión Plenaria de la Comisión se realizó en Buenos Aires, el 28 de abril de 2011, oportunidad en la que se celebró el XX Aniversario de la 1ª reunión de esta comisión binacional. Se ha previsto efectuar la XVIII Reunión Plenaria de la Comisión en Chile, durante noviembre de 2011 (La Serena, Región de Coquimbo).

 

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA, INTEGRACIÓN FÍSICA Y CONECTIVIDAD: PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS

 

Protocolo Complementario sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central"-EBIFETRA

 

Con la suscripción de este Protocolo, se intensificaron las acciones conducentes al estudio del proyecto "Túnel de Baja Altura - Tren Trasandino Central", iniciativa privada declarada de interés público por ambos países.

 

Las reuniones periódicas de la entidad binacional "EBIFETRA"6 -formalmente constituida en Mendoza, en febrero de 2010- han permitido avanzar en la revisión de los antecedentes y estudios presentados por el proponente, con el propósito de informar sobre la factibilidad y conveniencia del proyecto a los Estados, para su decisión final.

 

Luego de cinco reuniones de la EBIFETRA, el 29 de julio de 2011, y dentro del plazo acordado, el consorcio proponente hizo entrega formal del Informe Final de los estudios realizados, que consideró entre otros aspectos: inversión y desarrollo; oferta y demanda; factibilidad jurídica y riesgos del proyecto.

 

En base al análisis y evaluación del informe final presentado, las Partes decidirán según la factibilidad técnica y financiera de obra propuesta y otros antecedentes sobre la factibilidad de esta iniciativa. En caso de ser favorable, la labor de la EBIFETRA se extendería hacia las etapas siguientes consideradas en el Protocolo: licitación, adjudicación, construcción y operación. como organismo de control, la entidad deberá verificar el cumplimiento del contrato a lo largo de su plazo de vigencia.

 

 

 

Protocolo Complementario sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".

 

Este Protocolo contempló crear una Entidad Binacional para conducir y analizar los estudios de factibilidad así como las demás etapas relativas a una eventual construcción Túnel de Baja Altura del Paso de Agua Negra.

 

Se trata de un proyecto planteado como una solución vial para de las obras contempladas por ambos países para el paso de Agua Negra, en el Plan de Obras Viales para los Pasos Fronterizos Priorizados, mediante la construcción de un túnel de aproximadamente 13,9 km con el cual se busca mejorar el acceso vial bajando la altura de cruce aproximadamente de 4.800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno7.

 

En la ciudad de San Juan, Argentina, el 26 de enero de 2010, se constituyó la Entidad -EBITAN- y las Comisiones de Infraestructura, Asuntos Legales e Institucionales y de Financiamiento.

 

A la fecha se han realizado ocho reuniones de la entidad, y en la última de ellas, en consideración al mérito de los estudios, ambas delegaciones estimaron pertinente proponer un acuerdo para la construcción de este túnel binacional, el que está siendo analizado por las Cancillerías, Ministerios y Servicios pertinentes de ambos países, para luego ser presentado a los Mandatarios de Chile y Argentina.

 

Protocolo Complementario para la Constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre circulación de personas

 

El grupo se constituyó con el fin de identificar los obstáculos existentes en cada país para la libre circulación de personas.

 

Paralelamente a la labor del Grupo de Trabajo, según el Art. 26 del Tratado, los Estados se obligaron a desarrollar, a través de sus organismos competentes, iniciativas tendientes a la libre circulación, en ámbitos tales como:

 

  • Cooperación en materia migratoria;
  • Control integrado de fronteras;
  • Facilitación aduanera; y
  • Mejoramiento de la infraestructura fronteriza.

 

El 29 de septiembre de 2010 se constituyó el Grupo de Trabajo Especial sobre Libre Circulación de Personas, bajo la coordinación de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores (conforme al artículo 25 del Tratado y a las disposiciones del Protocolo Complementario).

 

Como etapa previa a la libre circulación, se destacan las siguientes medidas tendientes a facilitar la circulación a través de las fronteras:

 

  1. Controles Integrados de Frontera: avances en el Plan Operativo para la futura Implementación del Sistema de Control Integrado de los Pasos de Frontera, en virtud de las necesidades de ambos países (acordado el 23 de septiembre de 2009, en función del mandato otorgado con ocasión de la II Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, de 6 de agosto de 2009).
  2. Aprobación del Estudio binacional para la Optimización del Funcionamiento e Infraestructura del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor mediante intercambio de Notas Reversales (27 de enero de 2011), en las que además se creó la Comisión Mixta Binacional de Seguimiento del Proyecto.
  3. Cooperación Migratoria: se ha dado continuidad al trabajo coordinado para alcanzar la implementación plena del Acuerdo sobre Cooperación de los Controles Migratorios Fronterizos, suscrito por ambos países el 23 de septiembre de 2008.
  4. Armonización de cargas peligrosas, pesajes y otros: se ha avanzado en la armonización de las medidas de control, exigencias técnicas y trabajo en conjunto sobre pesos permitidos, cargas peligrosas, peajes, gestión de flujos e información a los usuarios, seguridad vial, estándares de las carreteras y trabajo invernal en los caminos binacionales (labores efectuadas por las autoridades de vialidad respectivas).

 

COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA

 

Grupo de Trabajo Bilateral de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada "Cruz del Sur" (art. 22)

 

Los Ministros de Defensa de ambos países han continuado desempeñando su rol de coordinación para formalizar el mecanismo binacional de cooperación militar para la paz.

 

La Fuerza de Paz Conjunta y Combinada Cruz del Sur, tras la firma del Memorándum de Entendimiento entre la República de Chile y la República Argentina y las Naciones Unidas, el 14 de junio de 2011, ha identificado los recursos que ambos países, como contribución conjunta, ponen a disposición para ser usados a partir del 2012 en las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El Tratado de Maipú marca un hito en las relaciones chileno-argentinas, estableciendo el marco de referencia que guía la relación hacia una integración real y concreta, imprimiendo un renovado impulso frente a los desafíos del siglo XXI.

 

El desafío ha sido concretar los objetivos enunciados en el Tratado de Maipú a través de la implementación eficaz de sus mecanismos institucionales y complementarios, el adecuado cumplimiento de sus disposiciones especiales y de lo acordado en los Protocolos Complementarios de este trascendental instrumento.

 

Para ello, el trabajo bilateral ha sido intenso y permanente, con el propósito de mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de uno y otro país, impulsar la cooperación económica y comercial, intensificar la coordinación política y el diálogo en materia de defensa y seguridad internacional, entre otros aspectos de interés común.

 

La integración es un fenómeno en dinámico. Los niveles de confianza alcanzada, a través del diálogo bilateral, siempre franco y directo, ha permitido avanzar a paso firme, con la certeza que las relaciones de cooperación y de integración chileno-argentina son indispensables para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.