Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Jueves 16 de junio de 2011  
Chile recibe Beneplácito para sus nuevos Embajadores en Turquía, Rep. de Honduras y Croacia
Comparte :

Imagen

 

 

Los gobiernos de Turquía, Honduras y Croacia, concedieron su beneplácito para recibir a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de Chile en esos países. En Turquía, el ex senador Jorge Arancibia será nuestro máximo representante diplomático, mientras que en Honduras, fue designado Rodrigo Pérez Manríquez y en Croacia, Germán Ibarra Morán, ambos diplomáticos de carrera.

 

Nuestro nuevo Embajador en Turquía ingresó el año 1955 a la Escuela Naval, llegando a convertirse en Almirante y Comandante en Jefe de la Armada en 1997.

 

Adicionalmente, durante su carrera naval, el nuevo jefe de la misión en Turquía completó más de 15 años de embarco en diversas unidades. Cuenta con el grado Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Geopolítica de la Escuela de Guerra Naval de España. Además, ha recibido numerosas condecoraciones tanto en Chile como en el extranjero.

 

Tras su retiro de esa institución en 2001, Jorge Arancibia fue electo el año siguiente Senador por la Región de Valparaíso, desempeñando ese cargo hasta 2010.

 

Durante su período como Senador, presidió las comisiones de Salud, Vivienda, Educación, Pesca, Defensa y Ciencia y tecnología. Asimismo, fue Vicepresidente de la Comisión Económica, como delegado del Parlamento Latinoamericano ante el Parlamento Europeo.

 

 

En tanto, Rodrigo Pérez, el nuevo Embajador chileno en Honduras, cuenta con una extensa trayectoria en la Cancillería, ingresando en1977 a la Academia Diplomática Andrés Bello, en donde más tarde ejerció como docente de Ceremonial y Protocolo.

 

Entre los cargos que ha desempeñado a lo largo de su carrera diplomática están el de Subdirector de la Dirección de Asuntos Europeos y del Departamento de Ceremonial de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial.

 

En el exterior, en tanto, Rodrigo Pérez ejerció como Cónsul General en Los Ángeles, Estados Unidos, y en Guayaquil, Ecuador; Cónsul en las embajadas de Chile en Paraguay y en Filipinas; y Cónsul Adjunto en el Consulado General en Mendoza, Argentina. El nuevo Embajador ocupó también los cargos de Primer Secretario de las Embajadas de Chile en Argentina y México y de Ministro Consejero en nuestra Embajada en Ecuador.

 

Rodrigo Pérez ha sido invitado por los gobiernos de República Dominicana y de Honduras para asesorarlos en temas de protocolo y ceremonia, así como en la organización de eventos tales como transmisiones de mando presidencial y cumbres. Adicionalmente, ha sido condecorado por los gobiernos de Argentina, Ecuador, Italia y Perú.

 

Por su parte, nuestro nuevo Embajador en Croacia, Germán Ibarra, estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile e ingresó a la Academia Diplomática en 1978. Durante su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado en la Dirección de Política Multilateral, la Dirección de Política Bilateral y la Dirección de América del Sur.

 

En el extranjero, cumplió funciones en las embajadas de Chile en Suecia, Austria, Alemania y en los consulados de Mendoza, Caracas y Comodoro Rivadavia.

 

Entre enero de 2002 y febrero de 2003 se desempeñó como Cónsul General en Frankfurt. Posteriormente y hasta abril de 2007, cumplió funciones como Ministro Consejero de la Embajada en Alemania.

 

A la fecha, el Embajador Ibarra se desempeñaba como Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Países Bajos.