Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Martes 7 de diciembre de 2010  
Chile y Argentina suscriben acuerdo para la protección del Huemul
Comparte :

 

Imagen

 

Los cancilleres Alfredo Moreno y Héctor Timerman firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la conservación y el manejo del huemul del Sur. En una ceremonia paralela a la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata ambos cancilleres suscribieron el acuerdo cuyo objetivo es formalizar y dar respaldo a las acciones que vienen realizando ambos países, dirigidas a la conservación y el manejo de esta especie, cuya imagen acompaña al cóndor en el escudo chileno y fue declarada Monumento Natural en Argentina.

El Memorandum se enmarca en el Protocolo Específico Adicional sobre Conservación de Fauna Silvestre Compartida entre la Argentina y Chile, del año 2002, como también en el Tratado de Medio Ambiente firmado entre ambos países en 1991.

El huemul, hippocamelus bisulcu, es una de las dos especies de cérvidos autóctonos que habitan exclusivamente la región de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Debido a su disminución numérica está clasificado como en "peligro de extinción", situación ratificada por el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Argentina (SAREM, 2000) y en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile (CONAF, 1988).

En Chile, la distribución original del huemul abarcaba desde los 34º S hasta el Estrecho de Magallanes.

En la actualidad, las poblaciones de huemules se encuentran reducidas a un pequeño núcleo ubicado en los Nevados de Chillán y otras localizadas en zonas montañosas y costeras de Palena, las Regiones de Aysén y Magallanes.

 

La distribución actual sólo representa un 50 % de la original. La población chilena alcanza aproximadamente a 1500 ejemplares; en tanto la población argentina es de alrededor de 500 individuos.