Instituto Antártico Chileno - INACH
Comparte :

 

 

Imagen

 

El Instituto Antártico Chileno (INACH) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, inaugurado en 1964 y que desde el año 2003 funciona descentralizadamente en Punta Arenas. El INACH tiene competencia en todas las materias científicas, tecnológicas y de difusión antárticas.

 

www.inach.gob.cl

 

Misión

Cumplir con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica según cánones internacionales; participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y Foros Internacionales; fortaleciendo a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco; realizando acciones de divulgación y valoración del conocimiento antártico a la comunidad nacional, y asesorando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Principales Acciones

  1. Fomenta la investigación a través de Concursos Anuales de Proyectos, presentados en idioma inglés y evaluado por pares internacionales.
  2. Promueve el desarrollo de nuevos investigadores mediante sus Programas de Apoyo de Tesis de Pre y Postgrado.
  3. Coordina la ejecución de proyectos de excelencia en financiamiento conjunto con CONICYT y el programa CORFO-INNOVA.
  4. Planifica y ejecuta anualmente la Expedición Científica Antártica (ECA).
  5. Propicia la cooperación internacional, cofinanciando proyectos científicos multilaterales y proporcionando apoyo logístico y técnico.
  6. Desarrolla actividades y acciones de divulgación científica y valorización de la Antártica.

 

 

 

Productos Estratégicos

 

Programa Nacional de Ciencia Antártica

Está constituido por los proyectos científicos y tecnológicos que el INACH financia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en apoyo a las universidades y centros de investigación científica del país.

 

Líneas de Investigación

 

  • Relaciones entre Sudamérica y Antártica. La separación de Sudamérica de la Antártica fue un evento que transformó el clima global, condicionando la vida, el ambiente y el paisaje de nuestro país. Es de gran importancia comprender cómo esa influencia evolucionó en el pasado, para obtener información que nos permita entender el presente y predecir el futuro.

 

  • Calentamiento Global y Evolución del Clima. Esta línea investiga el impacto del calentamiento global en el clima antártico, que tiene un rol fundamental en el clima general del planeta y que ha sido particularmente afectado por las alzas de temperatura (sobre todo en el área de la península Antártica).

 

  • Abundancia y Diversidad de Organismos Antárticos. En muchos aspectos, la Antártica sigue siendo un continente desconocido. Esta línea reúne los estudios sobre abundancia y diversidad de organismos, a fin de conocer la biodiversidad antártica, su dinámica y relaciones, principalmente con Sudamérica.

 

  • Adaptaciones al Medio Antártico y sus Biorrecursos. Millones de años de aislamiento han producido singulares respuestas adaptativas al extremo medio antártico, por lo que uno de los mayores tesoros de la Antártica está en los genes de sus organismos. El objetivo de esta línea es ofrecer a nuestro país un nuevo horizonte de investigación científica, que permita que algunas de estas iniciativas puedan valorizarse en diferentes ámbitos de la economía nacional.

 

Imagen

Cooperación Internacional

 

El INACH desarrolla líneas de acción para estimular la cooperación internacional, a fin de potenciar la investigación chilena en el Continente Blanco vinculando a los científicos e instituciones nacionales con importantes programas antárticos de otros países.

 

Cooperación Logística

Gracias a los vínculos de colaboración permanente existentes con otros Programas Antárticos Nacionales, investigadores nacionales han desarrollado actividades en la Antártica, compartiendo recursos logísticos y aprovechando instalaciones de otros países, como es el caso de la Base "Arctowski" (Polonia), Base "St. Kliment Ohridski" (Bulgaria), Base "Gabriel de Castilla" (España) o el buque español "Las Palmas".

 

Imagen

Imagen

Programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia Antártica

 

Chile cuenta con un programa de divulgación y valorización de la ciencia antártica cuyo objetivo es formar una opinión pública nacional que comprenda la oportunidad que significa el Continente Blanco para el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación y la economía del país. Los principales productos son:

 

  • Feria Antártica Escolar (FAE). Es la única feria de estas características a nivel mundial, a la cual postulan cada año más de 70 proyectos científicos de estudiantes de enseñanza media de todo el país.

 

  • Boletín Antártico Chileno. Una de las pocas revistas iberoamericanas de divulgación científica polar. Informa los avances de las investigaciones antárticas y las novedades de los operadores antárticos nacionales, y distribuye material educativo.

 

 

 

Fortalecimiento de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica

 

Chile, por su cercanía geográfica, presenta ventajas comparativas como puerta de entrada al Continente Blanco. Es por ello que actualmente 15 de los 28 programas antárticos nacionales pasan por Punta Arenas hacia algún rincón del confín del mundo. El INACH está liderando en Magallanes una Agenda Regional Antártica con 16 iniciativas, entre las que se cuenta el CHAIN (Chilean Antarctic Information Network) que apoya el desarrollo de la industria antártica nacional.

 

 

 

Vínculos de Interés

     

     

     

    Publicaciones

    Descargar Archivos