Política Exterior
Usted está en:  Portada
Avances del Plan Chile California
Comparte :

Imagen

Actividades, Firmas de Acuerdos y Memorándums de Entendimiento

 

Desde el inicio del Plan Chile - California, a través de su firma el 12 de junio del año 2008, se han realizado diversas actividades que han permitido posicionarlo como uno de los ámbitos claves de la agenda de cooperación entre nuestro país y los Estados Unidos, según lo señalara la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su entrevista con el Ministro Mariano Fernández, en el mes de abril del presente año.


A continuación se realizará una breve descripción de los principales avances que se pueden identificar en relación con el Plan Chile - California, tanto en el ámbito público como privado.

 

Imagen

pdf (550 kb)

RESUMEN EJECUTIVO CHILE - CALIFORNIA (Marzo de 2011)

 

 

Acuerdos y Memorándum de Entendimiento

 

  • Memorándum de Entendimiento entre la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford (SUSE en sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (junio 2008). Sus objetivos son la ampliación de conocimientos para la formación de profesores y avanzar en investigaciones interdisciplinarias sobre políticas y prácticas en educación.

 

  • Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía de Chile y Apple Inc. (junio 2008). Su objetivo es la aplicación de medios digitales y tecnologías de la información a la educación. Durante el año 2009 se realizaron diversas visitas de representantes de Apple a Chile, explorando con el Ministerio de Educación y Economía plataformas tecnológicas para el apoyo a profesores en las aulas de clases.

 

  • Acuerdo General de Cooperación Educacional entre la Universidad Estatal de California (CSU en sus siglas en inglés) y la Universidad Tecnológica de Chile - INACAP (junio 2008). Su objetivo es la cooperación educacional para el fortalecimiento institucional de INACAP y el desarrollo de programas en áreas de mutuo interés.

 

Durante el año 2009 se realizaron visitas de expertos de CSU a Chile para dictar charlas magistrales en diversas sucursales de INACAP en Chile.

 

  • Memorándum de Entendimiento entre Vinnova S.A., Tecnovid S.A. y el Departamento de Vitivinicultura y Enología de la Universidad de California - Davis (junio 2008). Su objetivo es la investigación, desarrollo y fomento de capacidades para el mejoramiento de tecnologías en enología y vitivinicultura, educar a una nueva generación de productores de vino y vitivinicultores, entre otros ámbitos. Durante el año 2009 y 2010 se han realizado visitas de expertos a Chile, la adjudicación de financiamiento de CORFO, así como el envío de alumnos financiados por Becas Chile a UC Davis.

 

  • Memorándum de Entendimiento entre la Universidad de California, en favor del Campus de Davis y el Centro de Biotecnología de Semillas (SBC en sus siglas en inglés), y la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca y la Universidad Austral de Chile (junio 2008). Su objetivo es la investigación, desarrollo y fomento de capacidades que comprende caracterizar y conservar recursos genéticos críticos, desarrollar nuevo germoplasma de cultivos, educar a una nueva generación de fitomejoradores, entre otros ámbitos. Durante el año 2009 se acordó un plan de trabajo en intereses comunes para la investigación conjunta.

 

 

  • Memorándum de Entendimiento entre el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) de la Universidad de Chile y la División de Ciencias de los Materiales, el Centro de Investigación de Energía Solar (SERC en sus siglas en inglés), The Laurence Berkeley National Laboratory, y la Universidad de California(junio 2008). Su objetivo es el estudio de materiales para el desarrollo de energías renovables, con un énfasis en energía solar.

 

Para ver más instrumentos de cooperación entre Chile y California, acceda a:

 

  • Web Minrel / sección Acuerdos del Plan Chile California Acceder
  • Web de la Embajada de EE.UU. e n Chile  / sección Plan Chile California Acceder.

 

 

 

 

Actividades, seminarios y visitas

 

Seminario sobre agricultura orgánica. En octubre del año 2008 y con participación de autoridades del Ministerio de Agricultura, se realizó en la Universidad de California (Davis) un seminario sobre "Sistemas de Producción de Agricultura Orgánica: oportunidades de asociación para Chile y California". El evento permitió identificar intereses comunes en un área con grandes potencialidades.


Seminario de atracción de inversiones. En enero de 2009 se realizó en la ciudad de San Francisco, organizado por la CORFO y con la colaboración de la Embajada de Chile en Estados Unidos y la Universidad de San Francisco, el Seminario "Oportunidades de Negocios en los sectores de la Biotecnología y Ensayos Clínicos en Chile".


Seminario de atracción de inversiones. En el mes de abril de 2009 se realizó en la ciudad de San Francisco, organizado por la Comisión Nacional de Energía y la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Seminario "Promoting the Development of Solar Projects in Chile". Dicho seminario contó con la participación de empresas californianas proveedoras de servicios energéticos, los embajadores de Chile y Estados Unidos, así como el Ministro de Energía.


Lanzamiento fondo Chile - California. En el mes de agosto se informó a intermediarios de las líneas de Transferencia Tecnológica de InnovaChile sobre el fondo de 500 millones de pesos para financiar misiones tecnológicas, pasantías y consultorías especializadas, ligadas a California. Este fondo permitió que un total de 16 iniciativas durante el año 2009 fueran financiadas.


Visita de una delegación de representantes de California. En el mes de septiembre de 2009 visitaron Chile representantes de los sectores público y privado del Estado de California, dentro del contexto del Foro de Competitividad de las Américas organizado por el Ministerio de Economía. Su objetivo fue realizar una completa agenda que incluyó actividades en las áreas de medio ambiente, capital humano, comercio, concesiones de transporte y agricultura.


Visita de experto en energías renovables. En el mes de octubre 2009 visitó Chile el señor Stanford Ovshinsky, inventor y empresario norteamericano, quien junto al señor Harley Shaiken, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de UC Berkeley, realizaron un conjunto de actividades en las ciudades de Antofagasta y Santiago. Uno de los principales objetivos de su visita fue la promoción de la energía solar como alternativa factible para la matriz energética chilena.

 

Â