Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Plan Chile-California: Intensa agenda de trabajo de delegación nacional
Comparte :
Viernes 24 de abril de 2009

Imagen

 

En el marco de una intensa agenda de trabajo por parte de la delegación chilena que representa al Plan Chile-California, el recién asumido Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, encabezó una reunión privada con el Gobernador Arnold Schwarzenegger, en la cual la delegación de nuestro país pudo manifestarle a la máxima autoridad del Estado de California, los avances y proyecciones de esta iniciativa que une a ambos territorios.

 

En dicha oportunidad, el Embajador Goñi le entrego al Gobernador una invitación oficial de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, para asistir al Foro de Competitividad de las Américas, que se realizará en Chile en el mes de septiembre.

 

El Gobernador, luego de agradecer la invitación y señalar su disposición e interés de participar del foro, agradeció la oportunidad de reunirse con el Embajador Goñi, entregándole un regalo de bienvenida a su cargo en los Estados Unidos.

 

La intensa agenda de la delegación de nuestro país, comenzó el pasado miércoles 22 de abril, donde miembros de la comitiva, junto a encargados de negocios y empresas del San Francisco y Sacramento, se reunieron en las oficinas del Global Trade Council para tratar temas relacionados con el fomento y promoción del comercio, y el emprendimiento entre Chile y California.

 

Entre los presentes estuvieron Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; Viviana Araneda, representante de ProChile en Los Ángeles; Alex Geiger, Cónsul General de San Francisco; Stephan Crawford, Director of the US Commercial Service, Susanne Stirling, encargada de Asuntos Internacionales California Chamber of Commerce y Bárbara Pivnicka, Presidenta del Global Trade Council.

 

Entre los acuerdos establecidos en esta reunión, se determinó hacer un trabajo conjunto de coordinación y apoyo para lograr organizar una visita de una delegación de empresarios californianos a Chile, dentro del contexto del III Foro de Competitividad de las Américas.

 

El día jueves, se procedió a la firma del Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y The California Environmental Protection Agency (CAL EPA). Dicho acuerdo, marca el inicio de un trabajo conjunto de cooperación ambiental, el cual se implementará a través de Planes de Acción, donde podrán participar y sumarse diferentes instituciones, como The Nature Conservancy y UC Davis.

 

Siguiendo con las actividades, hoy viernes se realizará el Seminario Energía Termo Solar en el Hotel Nikko, inaugurado por los Embajadores Goñi y Simons, así como con la exposición del Ministro de Energía de nuestro país, Marcelo Tokman.

 

 

Imagen

 

 

Gobierno desarrolló con gran éxito en California seminario para promover desarrollo de proyectos solares

Comisión Nacional de Energía

En la oportunidad, Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Collahuasi le señalaron al ministro que la posibilidad de comprar la energía que genere la futura planta de concentración solar se encuentra en estos momentos en sus respectivos procesos internos de evaluación y aprobación.

 

Una excelente acogida tuvo el seminario solar "Promoviendo el desarrollo de proyectos solares en Chile", organizado por la Comisión Nacional de Energía en San Francisco, California, Estados Unidos.

 

El seminario sirvió para intercambiar visiones y experiencias entre los encargados del desarrollo de las políticas de California y Chile, las principales empresas en el mundo que desarrollan tecnologías para generación de electricidad a partir de energía solar y los potenciales compradores de estas tecnologías en el país.

 

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, presentó la política energética de Chile, los avances y desafíos en el desarrollo de las energías renovables no convencionales y las perspectivas para la energía solar en el país.

 

El ministro hizo una invitación a los asistentes del encuentro a participar en el concurso anunciado esta semana - que se realizará a través de Corfo - para impulsar la instalación de 2 plantas piloto solares para generación eléctrica en el país: una fotovoltaica de hasta 1 MW y una de concentración solar (solar termoeléctrica) de hasta 10MW. Esta iniciativa contribuirá a disminuir la brecha de conocimientos que tiene Chile en la materia y facilitar su introducción en el mercado local, una vez que alcancen niveles competitivos con los costos de generación en nuestro país.

 

En la oportunidad, varias compañías mineras manifestaron al ministro su disposición a participar en esta iniciativa como potenciales compradores de la energía generada por la planta solar termoeléctrica, entre las que están Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Collahuasi, las cuales enviaron representantes al seminario y estarían en sus respectivos procesos internos de evaluación y aprobación.

 

El seminario, que convocó a más de 100 participantes, entre los que se contaban desarrolladores de tecnología solar, empresas chilenas interesadas en conocer en mayor profundidad estos desarrollos, Fundación Chile; académicos de universidades americanas y bancos de inversión, fue inaugurado por el embajador de Chile ante Estados Unidos, José Goñi, y por el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, quienes no dudaron en destacar el favorable entorno económico y social de Chile para atraer inversión extranjera.

 

San Francisco, 24 de Abril 2009.