Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Embajada Cultural de Chile en Cuba: Una variada muestra de la creatividad nacional
Comparte :

Imagen

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentará -durante su Visita Oficial a Cuba en febrero próximo- la Embajada Cultural de Chile 2009, que contempla un conjunto de actividades literarias, plásticas, musicales, cinematográficas, audiovisuales y folclóricas, entre otras.

 

Así lo dio a conocer el Canciller, Alejandro Foxley, acompañado por el Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lamarca, en un encuentro con los medios el viernes 16 de enero.

 

Las Embajadas Culturales de Chile es un Programa de Gobierno inaugurado en enero de 2008 -el año pasado se presentó en China- y que es desarrollado por la Cancillería, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Los Ejes de la Embajada Cultural 2009 son 3: La participación como país de honor en la Décimo Octava Feria Internacional del Libro de la Habana; la conmemoración de los 50 años de la Casa de las Américas; y la Décima Bienal de Artes Visuales de la Habana.

 

Feria del Libro de La Habana

 

Este año contempla la participación de Chile como país invitado de honor en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre el 12 y el 22 de febrero en la capital cubana. El evento será inaugurado por la Presidenta Bachelet.

 

En la Feria del Libro de la Habana, Chile contará con un pabellón oficial de 400 m2, en el que -bajo la organización de ProChile- 34 editoriales nacionales desplegarán sus catálogos y libros.

 

También se presentarán publicaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; de la Fundación Integra; de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de la Fundación Salvador Allende. A ellos, se suman la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores de Chile, la Asociación de Dibujantes de Comics, y la Asociación de Escritores de Chile.

 

Entre las actividades programadas para el encuentro literario de La Habana, se contempla un encuentro de historiadores, uno con participación de ciencias diversas, otro de literatura infantil, otro de bibliotecarios, otro en torno al arte del Comic, además de las tradicionales presentaciones de libros, conferencias, lecturas y mesas académicas, así como muestras de cine, destacando un homenaje al cineasta Miguel Littin.

 

Han confirmado su asistencia 5 Premios Nacionales: Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007); Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2006); Humberto Giannini (Premio Nacional de Ciencias Sociales 1999); José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006); Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000). Asimismo, concurrirán otros destacados autores.

 

Aniversario de Casa de las Américas

 

La Embajada Cultural que se desarrollará en la isla del Caribe incluirá también la conmemoración de los 50 años de la Casa de las Américas, institución cuyo objetivo es estrechar y profundizar las relaciones culturales entre los países de la región y el resto del mundo, así como la difusión y conocimiento de los autores y sus obras. La Presidenta Bachelet participará en esta actividad y tomará parte en la inauguración de la exposición de la artista en cinética Matilde Pérez.

 

Bienal de Artes Visuales

 

La Embajada Cultural de Chile considera además la participación en la "Bienal de Artes Visuales de La Habana", que se desarrollará entre marzo y abril, y en la que nuestro país asistirá con 5 destacados artistas plásticos.

 

LA EMBAJADA CULTURAL

 

Criterio Principal: El Programa Cultural debe reflejar la diversidad del país, expresada en conceptos tales como la paridad de género; representación de etnias y pueblos originarios; representación de regiones; presencia amplia de la comunidad literaria e intelectual de diferentes generaciones, e incluye otras manifestaciones culturales como las artes visuales, la música, el cine, el audiovisual y el patrimonio. Asimismo, el Programa Cultural considera de manera especial actividades dirigidas al público infantil.

 

1. Programa Literario y Académico

 

Principales Criterios de selección adecuados a la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana:

 

  • Autores chilenos que serán publicados en el marco del Plan Editorial Especial por parte del Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas
  • Autores vinculados a la Casa de las Américas
  • Participantes en diversos seminarios que se llevarán en la Feria y otras actividades como presentaciones de libros, Mesas Académicas, Conferencias, lecturas, etc.
  • Premiados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

 

1.1. Actividades (En todas ellas se contempla la participación de escritores y académicos cubanos, aún por definir)

 

a) Seminarios y Encuentros

 

  • Historiadores: con la participación de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006).
  • Literatura Infantil: con la participación -entre otros- de Manuel Peña Muñoz y la narradora oral Elena García-Huidobro.
  • Ciencias Diversas: con la participación de Humberto Giannini, Premio Nacional de Ciencias Sociales 1999.
  • Bibliotecarios: Thomas Harris.

 

b) Mesas Académicas (conversación en torno a un tema, en que cada participante presenta una ponencia y luego se produce un diálogo entre los integrantes de la Mesa -conducido por un moderador- para luego dar paso a las preguntas del público)

 

  • Cine y Literatura(14 de febrero): participan los cineastas Miguel Littin, Maga Meneses y Marcelo Ferrari
  • Literatura y Nuevas generaciones (22 de febrero): Roxana Miranda Rupailaf, Gustavo Barrera, Miguel del Campo
  • Literatura y Creación para niños y jóvenes(16 de febrero): Manuel Peña, Elena García-Huidobro, Vivianne Barry
  • Mujeres y Literatura (18 de febrero): Faride Zerán

 

c) Presentaciones de libros

 

Se llevarán a cabo numerosas presentaciones de libros, principalmente de los autores incluidos en el Plan Editorial Especial, como Raúl Zurita que presentará su Antología Bilingüe; Carmen Berenguer y su libro Naciste Pintada; Diamela Eltit con su edición de Lumpérica , editado por la Casa de las Américas; junto a otros autores como Oscar Hahn, Omar Lara, Manuel Peña Muñoz, entre muchos. La Casa de las Américas también lanzará sus libros Valoración Múltiple de María Luisa Bombal,Lucía y una Antología de Gabriela Mistral, que serán presentados por las académicas y escritoras Lucía Guerra y Marjorie Agosín.

 

Otros autores como Pablo Azócar y Radomiro Spotorno, junto a instituciones como la JUNJI, la Universidad ARCIS, también presentarán sus libros en la Feria.


2. Programa Artístico

 

2.1.Música

 

  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles: Se ha conformado una Orquesta de Cámara de 13 niños, provenientes de ocho regiones, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 13 años. Cumplirá un calendario de presentaciones que incluye hasta el momento un concierto en el Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco el día 13 de febrero y una presentación en el Conservatorio.
  • Noche Electrónica-Ricardo Villalobos: El domingo 22 realizará un concierto de clausura con músicos de la escena electrónica cubana. Ricardo Villalobos es uno de los músicos de avanzada de la electrónica europea y principal exponente chileno de esta corriente musical.
  • Patricio Anabalón-Trova: en la línea de resaltar los vínculos entre música y literatura se contempla la participación de este destacado cantautor y poeta, que ha llevado a cabo una prolífica labor de musicalización de poesía chilena. Actuará junto al grupo Los Tres en la ceremonia de la inauguración de la Feria el día 12 de febrero; junto a Isabel Parra y trovadores cubanos en un Concierto Homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara el día 14 de Febrero y un tercer concierto el día 14 junto a músicos cubanos.
  • Isabel Parra: asistirá a la presentación de los libros "Décimas" de Violeta Parra y "El libro mayor de Violeta Parra", editados por Cuba y ofrecerá un concierto el día 14 junto a Patricio Anabalón y trovadores cubanos, amén de otros encuentros con músicos cubanos.
  • Los Tres: actuarán el día de la inauguración de la Feria y el día 13 de febrero ofrecerán un concierto en la Plaza San Francisco de San Carlos de La Cabaña.

 

2.2. Artes Visuales

 

  • Exposición de Matilde Pérez en la Casa de las Américas: En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Casa de las Américas, se inaugurará una muestra especial de la destacada artista Matilde Pérez, principal exponente del arte cinético en Chile. Será inaugurada el 11 de febrero, con la presencia de S.E. la Presidenta de la República.
  • X Bienal de Artes Visuales en La Habana: Han sido seleccionados por la Bienal los destacados artistas Bernardo Oyarzún, Claudia Aravena, Mario Navarro y Máximo Corvalán, más la crítica y teórica del arte Nelly Richard. (marzo-abril)
  • La destacada fotógrafa y artista audiovisual Verónica Quense realizará su Proyecto de intervención del Espacio "Callejero Neoliberal" en La Rampa y otros espacios abiertos en La Habana.

 

2.3. Cine y Audiovisual

 

Considerando que la firma del Acuerdo de Coproducción firmado el año 2006, la fuerte relación histórica existente entre creadores chilenos y sus pares cubanos y la presencia del cine chileno en los diferentes circuitos cinematográficos el programa de cine y audiovisual, ligado fundamentalmente a la literatura, tendrá gran importancia en la FILH 2009. Entre algunas actividades se llevará a cabo:

 

  • Homenaje a Miguel Littin y firma del Acuerdo de Colaboración entre la Cineteca de Cuba y la Cineteca de Chile que involucra -entre otras materias- la devolución de patrimonio fílmico chileno que en estos momentos está en poder de la entidad cubana. Se llevará a cabo en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano el día 11 de febrero y contará con la presencia de S.E.

 

  • Lanzamiento del proyecto documental "La Independencia Inconclusa" de Luis Vera, que será producida por diferentes países latinoamericanos.

 

  • El domingo 15 de febrero será inaugurado el Ciclo de Cine y Literatura con una muestra de 6 largometrajes en 35mm, que vinculan al cine y la literatura. Esta muestra itinerará por varias provincias de Cuba ( Subterra, Coronación, El Desquite, La Memoria Obstinada, Se Arrienda y El Leyton) .

 

  • En televisión serán exhibidas varias series producidas por TVN, en la que han participado destacados directores como Marcelo Ferrari y Miguel Littin, como "Cuentos Chilenos" y "Autores Chilenos", que incluye escritores como Neruda. Además se incorporarán producciones independientes como el documental "El Ojo Limpio" de Maga Meneses, dedicado a Gabriela Mistral, Nostalgias del Far West del colectivo de Cabo Astica sobre Jorge Teiller, Pedro Lemebel, Corazón en Fuga de Veronica Quense, entre otros . Además, se presentarán una serie de documentales relacionados con las actividades culturales que se presentarán como lo son "Valor para Seguir Tocando" de Ricardo Carrasco sobre las Orquestas Juveniles y Cartas para mi Amigo Alemán de Rodrigo Quintana sobre los organilleros y chinchineros.

 

Delegación:

 

Miguel Littin, Luis Vera, Marcelo Ferrari, Magali Meneses, Juan Diego Garretón, Sergio Trabuco, Vivianne Barry, Verónica Quense.

 

2.4 Patrimonio y folklore popular

 

Un Organillero y un Chinchinero: Participarán los señores Manuel y Héctor Lizana, pertenecientes a una familia que agrupa a tres generaciones dedicadas a este arte y que además se dedican a la restauración de organillos. Tendrán una presencia constante en el recinto ferial y en diversos escenarios al aire libre y se presentará un documental sobre ellos.

 

2.5 Actividades para niños y jóvenes

  • Destaca un Taller de animación en Plasticina, a cargo de la destacada directora de animación Vivianne Barry, creadora de "Tata Colores" y "Ene Tene Tu". El taller tendrá una duración de una semana, a partir del 16 de febrero y está dirigido a 20 niños pertenecientes a la Escuela Primaria Fabricio Ojeda.
  • En el marco de una muestra especial de cine infantil, se exhibirán los días 12 y 23 de febrero "Ogú y Mampato en Rapa-Nui" y "Papelucho y el Marciano".
  • El artista Jorge Guerra presentará a su famoso personaje Pin-Pon el 19 de febrero en el Teatro Nacional de Guiñol.
  • La presencia de una cuenta cuentos, la narradora oral Elena García-Huidobro.
  • Actividades en torno al Comic, entre las que destacan la Exposición 100 Años de El Peneca, con las portadas ilustradas por Coré y otros destacados dibujantes, preparada por la DIBAM y que será exhibida en el Pabellón de Honor; el lanzamiento de un Catálogo del Comic, preparado por ProChile y la realización de la Mesa Historieta y Comic, el 14 de febrero, con la participación del destacado artista Fyto Manga (Marcos Borcoski) y el poeta e investigador Jorge Montealegre, junto a historietistas cubanos.

 

2.6 Exposiciones

 

En diferentes salas del recinto ferial se exhibirán 4 exposiciones en torno a Neruda:


Canción de Gesta, Residencia en la Tierra, Cincuenta Años de Estravagario y Biografía de Pablo Neruda. Una vez finalizada la Feria en La Habana dichas exposiciones serán exhibidas en otras ciudades y provincias.

 

 

PROGRAMA PRELIMINAR EMBAJADA CULTURAL (febrero)


MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO

  • Homenaje a Miguel Littin
  • Firma Convenio de Colaboración Cinematecas de Chile y Cuba

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

50 Aniversario Casa de las Américas

  • Inauguración exposición: Cinética, de Matilde Pérez


JUEVES 12 DE FEBRERO

 

  • Acto inaugural XVIII Feria Internacional del Libro

Plaza de San Francisco. La Cabaña
Grupo Sexto Sentido. Cuba
Patricio Anabalón y Grupo Los Tres. Chile

 

  • Inauguración Stand país Invitado de Honor, Chile


VIERNES 13 DE FEBRERO

 

Literatura

  • Presentación de libros de Carmen Berenguer, Reynaldo Lacámara y Omar Lara
    Casa de las Américas
  • Poesía Chilena Contemporánea: Elicura Chihuailaf, Raúl Zurita
  • Mesa Cine y Literatura: Miguel Littin, Maga Meneses y Marcelo Ferrari
  • Cuenta cuentos en el Pabellón Infantil

 

Música

  • Concierto Orquesta de Cámara Juvenil de Chile
    Convento de San Francisco de Asís
  • Concierto Grupo chileno Los Tres
    Concierto antes del Cañonazo. Plaza de San Francisco. La Cabaña


Artes Plásticas

  • Proyecto intervención del Espacio: "Callejeo Neoliberal", de la artista chilena
    Verónica Quense
    La Rampa. 23 y L. Audiovisual


SÁBADO 14 DE FEBRERO

 

Literatura

 

  • Encuentro de Historiadores: Gabriel Salazar
  • Encuentro de Bibliotecarios: Tomàs Harris y Elena Garcìa-Huidobro
  • Presentación de Catálogo de Comic ProChile. Jorge Montealegre y Fyto Manga con dibujantes cubanos.
  • Presentaciones de libros: Diamela Eltit, José Miguel Varas
  • Literatura Infantil: Cuentacuentos en el pabellón infantil


Cine

 

  • Cine Infantil

Animados: Ogu y Mampato en Rapa Nui de Alejandro Rojas


Música

 

  • Concierto homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara.;

Isabel Parra, Patricio Anabalón y Trovadores cubanos
Concierto antes del Cañonazo. Plaza de San Francisco. La Cabaña

 

DOMINGO 15 DE FEBRERO


Literatura

 

  • Presentación Antología de Teatro Chileno
  • Las Artes y la Palabra. Diálogo. José Miguel Varas, Diamela Eltit y Marco Antonio de la Parra
  • Encuentro con...Miguel Littin (Conversación)
  • Literatura Infantil: Cuenta cuentos en el Pabellón Infantil

 

Cine

 

  • Cine Infantil
    Papelucho y el marciano, animado de Alejandro Rojas.

 

  • Inauguración Ciclo de Cine chileno: Subterra de Marcelo Ferrari
    (Ciclo dura hasta el 19 de febrero)
    Cine Chaplín


Música

 

  • Encuentro Orquesta Juvenil e Infantil con grupo cubano La Colmenita
    Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís

 


LUNES 16 DE FEBRERO


Literatura

 

  • Encuentro de Literatura Infantil: Manuel Peña Muñoz, Elena Garcia-Huidobro
  • Presentación libro de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de CHILE (JUNJI) con Antonia Cepeda
  • Mesa Literatura y Creación para niños y jóvenes: Manuel Peña, Elena García-Huidobro y Vivianne Barry.
  • Literatura Infantil: Cuenta cuentos en el Pabellón Infantil

 

Artes Visuales y Animación Infantil

 

  • Taller de Animación Manual con plastilina: Vivianne Barry. Chile
    Participación de alumnos de la Escuela Primaria Fabricio Ojeda
    ( Este taller se extenderá hasta el 22 de febrero)

 

MARTES 17 DE FEBRERO

 

Literatura

 

  • Encuentro de Ciencias Diversas: Humberto Giannini
  • Narrativa Chilena Contemporánea: Nona Fernández, Pedro Lemebel, Poli Délano


Música

 

  • Concierto del trovador chileno Patricio Anabalón

Concierto antes del Cañonazo. Plaza de San Francisco. La Cabaña

 

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO

 

Literatura

 

  • Mesa Académica "Mujeres y Literatura": Faride Zerán
  • Presentación de Libro: Hernán Rivera Letelier

 


JUEVES 19 DE FEBRERO

 

Artes Escénicas

  • Espectáculo del payaso Pin-Pon. Chileno Jorge Guerra

 

Teatro Nacional de Guiñol

 

Patrimonio Folklórico

Chinchinero y Organillero

 

 

VIERNES 20 DE FEBRERO

 

Literatura

 

  • Presentación libro Oscar Hahn
    Casa de las Américas
  • Tribu de la Palabra: Lecturas de Lucía Guerra y Marjorie Agosin

 

Artes Escénicas

 

  • 8.30 pm. Homenaje a Jorge Guerra con humoristas cubanos invitados.

Centro Promotor del Humor
Teatro Mella

 

Patrimonio Folklórico

 

  • Chinchinero y Organillero

 

 


SÁBADO 21 DE FEBRERO


Literatura

 

  • La Crítica y el Ensayo en Chile: Lucía Guerra. Presentación libro Valoración Múltiple de María Luisa Bombal
  • Presentación Antología Poética de Gabriela Mistral: Marjorie Agosin

 

Patrimonio Folklórico

 

  • Chinchinero y Organillero

 

 

DOMINGO 22 DE FEBRERO

 

Literatura

 

  • Mesa Académica Literatura y Nuevas Generaciones: Roxana Miranda Rupailaf, Gustavo Barrera y Miguel del Campo.
  • Tribu de la Palabra: Lecturas de Marcelo Lillo y Miguel del Campo


Artes Plásticas


Sala Nicolás Guillén

  • 10.00 am. Exposición con resultados del Taller de Animación Manual. Vivianne Barry

Música


Teatro Mella

  • 5:00 pm. Concierto de Ricardo Villalobos (Música electrónica) y grupo cubano

Patrimonio Folklórico

  • Chinchinero y Organillero