Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes 24 de noviembre de 2008  
Canciller Alejandro Foxley presidió constitución de Comité Chile-California
Grupo de trabajo multidisciplinario analizará programas y proyectos en marcha y propondrá nuevas iniciativas.
Comparte :
Imagen
El Canciller, Alejandro Foxley, presidió esta tarde la constitución del Comité Directivo del Plan Chile- California.

 

El Canciller, Alejandro Foxley, presidió esta tarde la constitución del Comité Directivo del Plan Chile- California, compuesto por representantes de los sectores empresarial, gubernamental, científico y académico. Dicho Comité será el encargado de dar una orientación estratégica a los programas correspondientes a la iniciativa.

 

En rueda de prensa posterior al encuentro del Comité Directivo del Plan Chile - California, el Canciller Foxley expresó que en la reunión de hoy se hizo una revisión del avance de los programas y proyectos que se acordaron en junio de 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet visitó Estados Unidos y suscribió un Memorando de Entendimiento con el Gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger.

 

Hay que recordar que, por medio de este Memorando de Entendimiento las partes se comprometieron a desarrollar en forma conjunta oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo de sectores específicos en las siguientes áreas: Desarrollo de capital humano, educación, protección medio ambiental, energía, agricultura, tecnología de la información y comunicación y finalmente negocios. Este conjunto de iniciativas han recibido el nombre de "Plan Chile-California: una asociación estratégica para el siglo XXI".

 

Se identificaron tres ejes de actividades; desarrollo de capital humano, proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) conjuntos y negocios bilaterales.

 

Entre los proyectos que se han identificado, y que se encuentran actualmente en pleno desarrollo bajo el paraguas del Plan Chile California se cuentan: Acuerdo entre Becas Chile y UC System, suscrito en noviembre por el Canciller en representación del Gobierno de Chile; Proyecto entre CIMAT U. de Chile y U. Berkeley sobre nuevas tecnologías en energía; Seminario de Energía Solar UC Berkeley, Ministerio de Energía y CORFO, a efectuarse en enero del 2009; Proyecto Nodo Tecnológico en eficiencia energética sector vitivinícola, entre la U. Alberto Hurtado y UC Berkeley; Proyecto de Investigación sobre situación medio ambiental de los Lagos del Pacífico; Misión CONAMA y The Nature Conservancy (TNC) para acordar plan de acción en Medio Ambiente y Agua; Proyecto Acuerdo entre la Universidad de Chile y UC SAN DIEGO y UC Berkeley; Acuerdo entre la Pontificia de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Stanford; Acuerdo entre INACAP y California State; Proyectos de Investigación sobre desafíos de la Industria Vitivinícola; Centro de Investigación y Desarrollo de mejoramiento de semillas; Seminario Agricultura Sustentable y Producción Orgánica en UC Davis; Propuesta de Centro de Exploración Genómica; Exploración de Convenio en Formación Agrícola; Convenio entre el Ministerio de Economía y Apple en estrategias de Innovación Educativa con el uso de la tecnología; Misión CODELCO a California.

 

Foxley explicó que la tarea principal de Comité Directivo del Plan Chile-California es recoger ideas innovadoras en el intercambio del conocimiento tecnológico y científico y aplicar el Sistema de Becas Chile.

 

Indicó que se pretende hacer estudios prospectivos conjuntos con una mirada hacia el 2020, tanto para California como para Chile. Indicó que California y Chile tienen muchas similitudes de clima, recursos naturales y otros que permiten pensar que pueden trabajar con una proyección común.

 

Foxley resaltó que un propósito muy marcado del Comité será impulsar iniciativas para las regiones porque, por ejemplo, en el ámbito universitario es fundamental trabajar con los centros de formación profesional que existen en todo el país y no sólo quedarse en lo que se realiza en Santiago.

 

Se cumplirá un calendario muy exigente, que incluirá la visita de los miembros del Comité a California de modo de contactarse con instituciones interesadas en realizar intercambios, de manera de darle vida a la idea fundamental: Chile necesita generar un gran esfuerzo para captar el conocimiento avanzado, en los campos energéticos, agroalimentario, medioambiental y otros, en los que California tiene un alto desarrollo.

 

Integrantes del Comité Chile-California:

 

El Comité Directivo del Plan Chile-California lo componen el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien lo preside, además de representantes de diversos sectores:

 

  • Bruno Philippi, Presidente de SOFOFA.
  • Agustín Hunneus, Empresario vitivinícola.
  • Jorge Echenique, Director Consultarías Profesionales Agraria Ltda..
  • Oscar Guillermo Carretón, Presidente de Fundación Chile.
  • Pablo Valenzuela, Director de Fundación Ciencias para la Vida.
  • María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda.
  • Carlos Alvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
  • Edgardo Boeninger, Past president Chile-California.
  • Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT.
  • Victor Perez, Rector Universidad de Chile
  • Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales.

 

Asimismo, colaboran con el Comité la Dirección de Planificación de la Cancillería, a cargo de Ángel Flisfisch; la Dirección para América del Norte, Centroamérica y Caribe de la Cancillería, a cargo de Carlos Appelgren; y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández.

 

La Secretaría Ejecutiva la está llevando adelante la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, a cargo de Gabriel Rodríguez.